El puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Py) y Puerto Murtinho (Br), considerado el eslabón clave de la Ruta Bioceánica porque conectará dos océanos a través del Chaco paraguayo, se encuentra a prácticamente la mitad de su proceso constructivo.
La mega obra permitirá a su vez el mejoramiento sustancial de la infraestructura física y la integración regional entre Paraguay y Brasil, facilitando el tránsito fronterizo y la agilización de los procedimientos aduaneros logrando así una alta eficiencia logística, mayor competitividad económica y una integración regional más efectiva.
Las actividades desarrolladas en ambas márgenes del río Paraguay permiten hoy dimensionar la magnitud del futuro paso fronterizo, el tercero en importancia con el Brasil, después del puente de la Amistad y el nuevo puente de la Integración.
Actualmente, las fundaciones ya están concluidas y se tienen importantes avances con los dos pilones centrales y el tablero de los viaductos de acceso.
En el lado paraguayo, se encuentran concluidas todas las pilas del viaducto de acceso y el estribo E1, mientras se trabaja en la viga dintel/cabecero de la pila 12; en la pila 10B (lado atirantado) y en la pila principal N°13 en lo que respecta la parte estructural del puente.
A esto se suma el estudio de aerostático en túnel de viento, que igualmente se encuentra concluido, así como las pilas de retenida 15, 16 y 17 con ejecución de sus fustes y de la pila principal 14 del lado brasileño. Allí también ya están concluidas las pilas del 18 al 28, incluyendo el estribo 2. Las pilas de retenida 15, 16 y 17 avanzan con ejecución de sus fustes y en la pila principal 14 se encuentra en ejecución las trepas N°3, tanto del lado derecho como del lado derecho e izquierdo.
El puente de la Bioceánica representa un hito en infraestructura vial para el país. Tendrá una extensión de aproximadamente 1.294 metros, dividido en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros, con un vano central de 350 m. Las labores se llevan adelante bajo el gerenciamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el financiamiento de la Itaipú Binacional.