Hoy en día las mujeres ganan más espacio en trabajos que antes estaban ocupados solo por hombres, como manejar camiones pesados y operar máquinas de construcción.
Nuestra producción conversó con Liz Esquivel (25), oriunda de Santa Rosa del Mbutuy, departamento de Caaguazú, quien trabaja manejando camiones pesados desde hace 7 años. Ella aprendió a conducir desde muy joven, ya que su padre tenía un camión y le enseñó a hacerlo.
Liz nos comentó que trabaja para la empresa Avicar Foods desde hace unos años, transportando productos cárnicos. “Estoy muy agradecida con la persona que me ayudó a llegar aquí y con la empresa por darme la oportunidad de trabajar, y confiar en mi capacidad”, remarcó.
Por otra parte, nos mencionó que el mayor desafío que llegó a tener en el rubro transportista fue manejar un transganado con acoplado, por las dimensiones del vehículo, pero que con esfuerzo pudo cumplir sus labores. En contrapartida, destacó que una de sus mejores experiencias, fue cuando comenzaba a trabajar y estaba en un frigorífico.
“El chófer de uno de los últimos camiones que transportaba un contenedor no llegó, no había quien pudiera mover ese camión, el jefe de embarque me vio llegando me pidió el favor acercar ese camión, porque debían embarcar, yo sin pensar dos veces fui y arranqué el vehículo”, recordó.
“El mismo estaba en un espacio bastante reducido, y a pesar de eso sin ningún problema lo llevé a la boca de embarque, todos me miraban y no lo podían creer, ese día me sentí tan bien, me sentí orgullosa de mí misma, de poder ayudar a la gente y no tener limitaciones en mi trabajo”, acotó.
Finalmente, comentó que al principio en todos los lugares a donde iba se sorprendían de lo que podía hacer. “Claro, quién no, una mujer en un camión de gran porte es algo muy poco visto en nuestro país, sin embargo, la relación con mis compañeros es muy cordial y hay ningún tipo de discriminación”, concluyó.