El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, inició oficialmente la construcción de infraestructura para el Conjunto Habitacional Defensores del Chaco, más conocido como Complejo Mariano Roque Alonso. Estas obras serán de fundamental importancia para avanzar con la construcción de 3000 soluciones habitacionales.
Las obras están a cargo del Consorcio Defensores del Chaco, integrada por Los Trigales S.A y el Ing. Miguel Ángel Chávez Hausman, que fue adjudicado por la suma de 68.235.178.166 gs. El llamado realizado por el MUVH, incluye la construcción de servicios básicos como el sistema vial interno del complejo, áreas verdes, espacios de recreación y la preparación de las manzanas donde se desarrollarán más adelante los bloques habitacionales. Además de la planta de tratamiento de efluentes, canalización y potabilización de agua, entre otros.
El proyecto estará implantado en las 17,8 hectáreas del ex predio del quebrado Banco Nacional de Trabajadores BNT, que había iniciado la construcción de 7 bloques, que pasó ser una bien patrimonial del IPS, que finalmente fueron adquiridas por el MUVH y que servirán para el desarrollo de una “micro ciudad”, con todos los servicios, espacios públicos y unas 3.000 soluciones habitacionales. De los 7 bloques, 4 fueron demolidos y 3 se pudieron recuperar. En principio se prevé que sean departamentos de 2 y 3 habitaciones.
Desde el MUVH anunciaron que en el futuro, además de las viviendas que se construirán con inversión propia, también se encararan soluciones habitaciones en alianza con el sector privado y dentro del proyecto “Mi Vivienda Paraguay”, que subsidiará viviendas dirigidas a la clase media. En ese sentido se prevén 4 categorías de subsidios que permitirán a los interesados tener un departamento pagando una cuota a precio de alquiler.
Se calcula que estas obras de infraestructura, que están en marcha, generarán trabajo de manera directa a unas 800 personas, mientras que de manera indirecta beneficiarán a otras 2000 personas. Según los cálculos realizados por el MUVH, una vez concluida la construcción de soluciones habitacionales, el sitio podrá albergar a unas 15.000 personas.