A priori, esta obra descomprimiría el puente Remanso además de traer bonanza económica y crecimiento habitacional al departamento de Villa Hayes.
Sin embargo, como toda obra, el costo real – tanto en lo social como en lo ecológico – se definirá al finalizar el estudio de factibilidad en el mes de mayo.
De aquí a entonces, repasemos lo que hasta ahora sabemos del futuro puente que unirá la capital con el Bajo Chaco.
- El puente de hormigón armado medirá 449 metros, será atirantado, con dos carriles, una ciclovía y una vereda peatonal. Habrá otros miles de metros más en viaductos para sortear la zona inundable y minimizar el impacto medioambiental.
- Su construcción durará 41 meses. Costaría 180 millones USD, pero como bien sabemos en Paraguay los montos presupuestados jamás son definitivos, ni las fechas de entrega puntuales.
- No se cobraría peaje y recibirá un tráfico de más de 6500 vehículos al día.
- En principio, el puente deberá empalmar con la prolongación de la avenida Primer Presidente y en Chaco’i con la ruta que va hasta Falcón. Esto último exigiría la construcción de un ramal que conecte el puente con la ruta en cuestión, costo que deberá adicionarse a lo ya presupuestado.
- Se prevé el llamado a licitación para el mes de junio. Aproximadamente dos mil personas trabajarían en la estructura. Por otra parte, se deberá relocalizar a las familias afectadas por la obra. Esto, ya generó inconvenientes y retrasos en la construcción de otras estructuras viales.
El monto presupuestado tampoco contempla las posibles compensaciones por expropiación.