De una investigación de IBM se desprende que los altos directivos están deseosos de aplicar la tecnología de la cadena de bloques en el sector de la automoción.

El sector de la automoción en su conjunto está mostrando un gran interés por la tecnología de las cadenas de bloques: dado que el desarrollo y la implementación de coches conectados se ha identificado como uno de los objetivos a corto plazo más importantes de la industria, la tecnología de las cadenas de bloques podría ser un aliado importante. La creación de una base de datos descentralizada, compuesta por una serie de bloques que contienen transacciones protegidas por complejos sistemas criptográficos capaces de evitar que los hackers comprometan los datos de las transacciones -una de las ventajas más significativas de esta tecnología-, resulta tener muchas otras aplicaciones posibles dentro de la industria.
Aunque en la actualidad sólo un pequeño número de fabricantes de equipos originales (OEM) están preparados para aprovechar el enorme potencial que ofrece la tecnología de cadenas de bloqueo, el 62% de los altos directivos de la industria afirman que ya en 2021 esta tecnología tendrá un impacto significativo en el mundo del automóvil. Estas son las cifras que se desprenden de un reciente estudio realizado por el Ibm Institute for business value en colaboración con Oxford Economics titulado’Daring to be the first, How auto pioneers are taking the plunge in blockchain’; en la investigación participaron 1.314 ejecutivos de automoción de 10 países y 10 sectores de automoción.
La investigación puso de relieve varias áreas en las que la introducción de sistemas basados en cadenas de bloqueo producirá una mejora significativa y una mayor eficiencia operativa: transacciones financieras entre los participantes, autenticación de acceso a los coches y experiencia de los clientes, por mencionar sólo algunas.
Además, el estudio destacó cómo los fabricantes de equipos originales de China, Alemania y México han identificado incuestionablemente el sector de postventa como un área de particular interés en cuanto al desarrollo y uso potencial de la tecnología de la cadena de bloques. De hecho, hasta la fecha, sigue siendo bastante difícil rastrear los componentes de los vehículos durante todo su ciclo de vida, lo que ofrece a algunos centros de servicio poco fiables la oportunidad de utilizar piezas falsificadas. Por lo tanto, la tecnología de la cadena de bloques podría desempeñar un papel crucial en el desarrollo de un sistema de trazabilidad eficiente que se aplicaría a la cadena de suministro mundial de la automoción.
Ben Stanley, Investigador Automotriz del Instituto Ibm para el Valor Empresarial, identifica el intercambio seguro de datos, el intercambio de datos de automóviles y rutas y la compra de vehículos como las tres áreas principales del desarrollo de la cadena de bloques durante 2019. “El uso de la cadena de bloques está todavía en su infancia en el sector de la automoción”, dice Stanley, “pero su potencial es enorme”.