En Italia, de 2008 a 2017, el CO2 pasó de 144,3 g/km a 112,4 g/km. Un resultado positivo en comparación con la tendencia media de otros países de la UE. Estas cifras, procedentes de fuentes de Unrae, proceden de datos procesados por el Observatorio Autopromotec.
En un período de diez años, de 2008 a 2017, teniendo en cuenta los nuevos registros, el nivel medio de emisiones de CO2 en Italia ha ido disminuyendo constantemente. De hecho, pasó de 144,3 gramos de CO2 por kilómetro en 2008 a 112,4 gramos en 2017, lo que se traduce en una reducción del 22,1%.
Estas cifras, procedentes de Unrae, surgen de los datos procesados por el Observatorio Autopromotec, que es la estructura de investigación de Autopromotec, el evento internacional más especializado en equipamiento y recambios de automoción. Por lo tanto, el resultado obtenido en los últimos diez años en nuestro país en términos de emisiones de CO2 de los coches nuevos puede considerarse sin duda positivo.
Más aún si se compara con las tendencias medias de otros países de la UE. Según el gráfico elaborado por el Observatorio, de hecho, de 2008 a 2017, el valor medio de las emisiones de CO2registradas en Italia a partir de vehículos nuevos fue constante y significativamente inferior al valor medio de la UE. Ya en 2008, las emisiones de CO2 en Italia eran ligeramente inferiores a la media europea (144,3 g/km frente a 153,6 g/km) y esta tendencia se mantuvo hasta 2017 (112,4 g/km frente a 118,5 g/km).
Sin embargo, un factor importante para esta tendencia es que, históricamente, los automovilistas italianos prefieren los coches más pequeños con motores más pequeños en comparación con el resto del continente. De hecho, los automóviles con menor cilindrada tienen un menor consumo de combustible y, en consecuencia, menores emisiones de CO2.
Emisiones medias de CO2 (g/km) de los vehículos de nueva matriculación – Período 2008-2017
Volviendo al gráfico, sin embargo, hay un aspecto que no tiene una importancia secundaria que debe ser enfatizado. Si observamos los dos últimos años, como se puede ver en la tendencia de las curvas, el valor medio de las emisiones de CO2 de los coches nuevos vendidos en Italia siguió disminuyendo, aunque a un ritmo más lento. En el resto de Europa, en cambio, el valor medio de las emisiones de CO2 ha aumentado en un 0,4% (de 118,1 g/km en 2016 a 118,5 g/km en 2017, por primera vez en 10 años).
La razón, según informes de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea), se encuentra en la disminución de las ventas de automóviles diesel y el consiguiente crecimiento de los vehículos propulsados por gasolina. Viajando los mismos kilómetros, de hecho, los coches de gasolina producen una mayor cantidad de CO2 que los coches diesel. Por lo tanto, aunque las emisiones de CO2, en su conjunto, han disminuido significativamente en diez años, el Observatorio Autopromotec subraya que, para alcanzar el objetivo de 95 g de CO2/km fijado por la Comisión Europea para 2021, los fabricantes de automóviles seguirán siendo llamados a incrementar sus esfuerzos, invirtiendo en investigación y mejorando el rendimiento y el consumo de sus vehículos, especialmente de los que están a punto de ser lanzados al mercado.
Además, desde el 1 de septiembre, se impuso una nueva prohibición a los vehículos que no fueran aprobados según el nuevo procedimiento de la WLTP, un sistema que permite una medición más precisa de los niveles de emisiones nocivas y contaminantes. Evidentemente, los avances tecnológicos en el campo de los motores alternativos (eléctricos, híbridos, de gas natural, etc.) también desempeñarán un papel clave en la contención del consumo y las emisiones.
