ZF también conocido como ZF Group, y es un fabricante alemán de cajas de cambios y presentó en Alemania el primer prototipo del mundo de un sistema de dirección totalmente eléctrico para vehículos comerciales, que dispensa el sistema hidráulico y periféricos. Desarrollado a partir del concepto de dirección electromecánica para autos de paseo, y adaptado para todos los tipos de camiones y autobuses, el ReAX EPS está equipado con una unidad de control integrada, transmisión y sensores.
De acuerdo con la empresa, un motor eléctrico de 70 Nm suministra la potencia suficiente para alcanzar el torque necesario de dirección exigido por los vehículos comerciales, dispensando totalmente un sistema adicional de bomba hidráulica. Otras ventajas apuntadas para el sistema están en eliminar la necesidad de retirar energía del motor, sea él la combustión o eléctrico y la reducción de peso y espacio para instalación comparado al modelo convencional que utiliza bomba hidráulica y retira potencia del motor.
La dirección totalmente eléctrica, según la información de la ZF, es esencial para sistemas avanzados de asistencia al conductor y funciones de conducción automatizada, que pueden aumentar la seguridad y reducir el estrés del conductor. Otro punto destacado es que la ReAX EPS es el prototipo de un sistema de dirección para vehículos comerciales que va facilitar y agilizar el avance de la electrificación de vehículos. “Después de las primeras pruebas, podemos decir que la dirección ReAX EPS es más eficiente que nuestro avanzado sistema electrohidráulico, además de pesar mucho menos”, afirmó Mitja Schulz, Head de la unidad de sistemas de dirección para vehículos comerciales de ZF.
“La ReAX EPS es perfectamente adecuada para su uso con funciones de conducción automatizada, pues el giro de las ruedas delanteras puede ser activado exclusivamente por el control del actuador electromecánico, independiente de los movimientos del volante”
Siguiendo la línea “Ver – Pensar – actuar” de la ZF, la dirección ReAX EPS es un componente fundamental para el sistema que permite a los camiones y autobuses “actuar”. Integrado a unidades de control electrónico, como el ZF ProAI, sensores ambientales y otros sistemas vehiculares, el sistema de dirección inteligente fue desarrollado para realizar diversas tareas – del control de los movimientos laterales a la conducción automatizada del nivel 4. Esto significa que el camión es capaz de activar la radio solo en determinados tramos de la carretera o en terminales de carga y descarga, para que el conductor pueda desempeñar otras actividades o descansar.