Para Vehículos Urbanos Eléctricos.
ZF presenta su Intelligent Rolling Chasis (IRC) flexible, un concepto de plataforma de vehículo lista para lanzamiento, proyectada para cumplir a las exigencias esenciales del proyecto de vehículos, visando apoyar futuras soluciones de movilidad urbana.
La plataforma combina un motor eléctrico integrado en el eje y un chasis innovador extremadamente ágil, a un sistema de dirección avanzado y a una unidad de control electrónica que coordina todas las funciones del chasis. Estos sistemas mecánicos inteligentemente interconectados equipan perfectamente el IRC, visando la conducción urbana autónoma en el futuro. Simultáneamente, el piso plan entre los ejes delanteros y traseros acepta casi todos los diseños de la carrocería. Eso hace el IRC una plataforma ideal y flexible, para el desarrollo de innovadores vehículos eléctricos destinados al transporte urbano de pasajeros o mercaderías.
“La movilidad del futuro continuará a ser basada en sistemas mecánicos, equipados, sin embargo con sistemas inteligentes totalmente interconectados”, explica el Dr. Stefan Sommer, CEO da ZF Friedrichshafen AG. “En nuestro Intelligent Rolling Chasis, los sistemas mecánicos inteligentes e interconectados ofrecen una plataforma flexible para los conceptos de vehículos urbanos de los proveedores tradicionales y de la nueva movilidad.”
![]() |
![]() |
![]() |
Los sistemas mecánicos se convierten eléctricos
El Electric Twist Beam (eTB) instalado en el eje trasero del IRC garantiza la movilidad sin ninguna emisión de contaminantes. Para lograr eso, ZF combinó un eje de torsión a dos motores eléctricos montados cerca de las ruedas, cada de ellos con una potencia de 40 kW. Son instalados en un carcasa de aluminio, cada un con una transmisión de una solo velocidad. El eTB constituye así un motor eficiente y dinámico que cumple a las necesidades de movilidad y transporte urbano.
El eje delantero del IRC se basa en un innovador diseño de suspensión independiente por doble brazo de control. Esta es la principal exigencia mecánica para aumentar el ángulo de dirección en hasta 75 grados — en conjunto con el sistema de dirección electromecánico ZF. A título de comparación, los ejes delanteros-estándar permiten un ángulo de dirección de máximo 50 grados. Gracias a este ángulo perfeccionado, las maniobras de cambio de dirección y aparcamiento serán más fáciles de que nunca. La mayor maniobrabilidad beneficiará los vehículos tanto de pasajeros como de transporte, especialmente en la conducción urbana sujeta al tráfico pesado, en los locales de aparcamiento, en las calles angostas, en los patios de los edificios, en los embotellamientos o en las áreas de carga.
La unidad de control electrónica inteligente garantiza múltiples funciones
Otro componente esencial del sistema de la plataforma es ECU (electronic control unit) del IRC, el “cerebro” por detrás de todo cuanto pasa en el chasis. Coordina todas las funciones dinámicas longitudinales y transversales del vehículo, bien como los otros sistemas ZF como los frenos de servicio, la electrónica motriz y, adicionalmente, la gestión de la batería. ECU del IRC está, además, equipada con una función vectorial de lo tuerce, que distribuye la fuerza motriz entre los dos motores eléctricos, separadamente cuando es necesario. Esta es la única forma por la cual los vehículos construidos sobre esta plataforma pueden salir de la inmovilidad a un ángulo de casi 90 grados, lo que es perfecto para estacionar y alterar de dirección en espacios apretados. Esta unidad de control electrónica interactúa con toda las interfaces necesarias para los sistemas de asistencia avanzados, lo que también torna el IRC de la ZF muy atrayente como plataforma básica para la operación de vehículos de transporte urbano altamente automatizados o autónomos.
Además de conectar los ejes delanteros y traseros, el IRC tiene su piso plan como un “monopatín” y que acepta las configuraciones más diversas, simple y basadas en las necesidades y conceptos de interior. Eso incluye, por ejemplo, los vehículos para dos personas, taxis sin conductor con asientos frente la frente y un vehículo que recorre autónomamente la “última milla”, para entregar mercaderías en áreas urbanas. Siendo que los modelos de este último están se volviendo cada vez más importantes para la logística, lo que fue resaltado por el Estudio del Futuro ZF 2016 recientemente publicado.
Acerca de Grupo ZF
ZF es líder global en drivelines y tecnologías de chasis, además de seguridad activa y pasiva. La compañía posee cerca de 137.000 colaboradores alrededor del mundo con aproximadamente 230 plantas en 40 países. En 2016, ZF alcanzó ventas aproximadas de €35 mil millones (dados preliminares) e invierte anualmente cerca del 5% de su facturación en investigación y desarrollo – garantizando éxito continuo por medio del diseño e ingeniería de tecnologías innovadoras. La compañía es una de las mayores proveedoras del sector automotor del mundo. ZF posibilita a los vehículos “ver, pensar y actuar”. Con sus tecnologías, la empresa está centrada en el “Vision Cero” – el mundo de la movilidad con cero accidentes y emisiones. Con su amplio portafolio, ZF promueve movilidad y servicios a los segmentos automotor, de vehículos comerciales y tecnologías industriales.
Para más información de prensa y fotos accede a: www.zf.com