Weichai WP, el motor chino que compite con Cummins

Fruto de colaboración entre Weichai, AVL y Bosch.

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El segmento camiones es uno de los importantes y que más crecimiento ha tenido en los últimos años. Por ello Weichai – holding Chino de renombre- ha realizado un gran esfuerzo para colocar sus productos a la altura de los mayores proveedores de la industria del camión mundial e inició la fabricación de motores diésel, livianos, medianos y pesados que van desde camiones hasta unidades para ferrocarril. Los que son ofrecidos en versiones de normas EURO III y EURO V. Esto es lo que vemos en la generación de motores de camión WP.

Este impulsor cuenta con una arquitectura de 6 cilindros, 4 válvulas por cilindro, turbo de geometría variable, inyección electrónica de alta presión del tipo Common Rail, desarrollada por Bosch. Posee pistones de acero como marca la última tendencia, para resistir presiones de combustión de más de 200 bares. Su arquitectura convencional es económica y efectiva. La gama WP posee motores de 10, 12 y 13 litros y es uno de los motores más difundido en la industria del camión en China. Compitiendo con marcas tales como Cummins, que también produce motores en China.

Otro dato interesante es que este impulsor posee tapas de válvula individuales y cabezales independientes por cada cilindro. El árbol de levas está en la parte inferior y el comando de las válvulas es mediante balancines y varillas de empuje, debido a las culatas individuales de cilindro.

La gama WP una de las más modernas de China, fue el fruto del desarrollo de tecnologías entre Weichai, AVL de Austria y Bosch. AVL una empresa de ingeniería automotriz de gran prestigio mundial que aportó la ingeniería de desarrollo de la gama WP.

El motor es la última versión WP de 13 litros (12.54) y 550 CV, con sistema de control de gases SCR. Este impulsor cuenta con certificaciones EURO V. Algunas marcas como Beiben, JAC, HOWO, se nutren de este moderno y poderoso motor. Que se caracteriza principalmente por su bajo consumo de combustible de 195 g/KW/h. Al punto de que puede competir en forma directa con Mercedes- Benz, Scania, Iveco entre otros. La gama WP, también se ofrece con alimentación a GAS tipo GNC o GNL, existiendo versiones viales y marinas. En el caso del WP 13, cuenta con un torque de 2100 a 2300 NM, entre 1.100 a 1.500 RPM. El impulsor WP, es muy solicitado en los camiones Chinos vendido en Latinoamérica.