Volvo en Conexpo 2014

Conexpo 2014

volvoconexpo1


Conexpo 2014 asistio a la revelación global de la línea más innovadora de productos en máquinas y servicios de Volvo Construction Equipment. La empresa expuso más de 17 nuevos productos, con énfasis especial en su línea de construcción de carreteras y la tecnología de motores Tier 4 Final/ Stage IV. Los peritos de Volvo también estubieron disponibles para consultas sobre las tendencias de la industria, ofertas en soporte a clientes y opciones en financiación.

 

volvoconexpo1

ConExpo Indoor BoothVolvo expuso más de 17 máquinas innovadoras en ConExpo 2014, incluyendo la generación totalmente nueva de las excavadoras serie E, serie G de camiones articulados y la serie H de palas cargadoras. Y no es sólo eso, en aquello que representa una virtual renovación de su línea de productos fundamentales (core), Volvo CE está enfatizando especialmente sus confiables productos de construcción de carreteras y conocimiento de la industria, y lanzó para la platea internacional los modelos actualizados de retroexcavadoras, motoniveladoras, mini palas cargadoras (skid steer loaders) y cargadoras sobre orugas (compactas).

En los 2400 m² (31,520 ft2) del área interna (Booth 10951 del North Hall), las máquinas se organizarán por área de características – Equipos de Producción para Aplicaciones Generales (General Purpose Production Equipment), Utilitarios (Utility), Construcción de Carreteras (Road Construction) y Soluciones para Clientes – basándose en el uso y aplicación del cliente. Estas áreas demuestran como los productos Volvo se proyectaron para trabajar juntos con énfasis en aspectos como confiabilidad, rentabilidad, seguridad, cuidados ambientales, calidad del trabajo acabado y costo total de propiedad.

Ventajas de las máquinas

En el centro del área de exposición, los visitantes podrán vivenciar la nueva generación L250H, la primera pala cargadora two pass de la industria, muy versátil y que ofrece una amplia gama de tolvas e implementos. Vea la nueva L250H en acción con tecnología de estudio detallado en 3D y aprenda como la pala cargadora actualizada trabaja en distintas aplicaciones, incluyendo minería, agregados y remanoseo.

L250H y todas las máquinas Volvo cubiertas por las exigencias en emisiones ahora están equipadas con motores de la nueva tecnología de acuerdo a la legislación Tier 4 Final/ Stage IV. Testada exhaustivamente en condiciones muy difíciles, los nuevos motores se validaron en bancos de pruebas así como en las áreas correspondientes en múltiples aplicaciones para reducción en los niveles de óxido de nitrógeno (NOx) de los niveles Tier 4 Interim/Stage IIIB de 2,0g/kWh para sólo 0,4g/kWh — una reducción de 80%.

Además de eso, Volvo aplicó la Reducción Catalítica Selectiva (Selective Catalytic Reduction – SCR) – una tecnología comprobada usada por Volvo Trucks desde 2005 – para ayudar a cumplir las nuevas exigencias. La solución Volvo incorpora un pos tratamiento con catalizador que reduce los niveles de NOx al inyectar un agente reductor a base de urea y agua. Cuando el agente reductor – Diesel Exhaust Fluid – en Estados Unidos y AdBlue en Europa, se calienta por el escape, éste produce amonio. Ésta causa una reacción química en el catalizador que convierte NOx en nitrógeno y CO2 – ambos encontrados en estado natural en el aire.

Compromiso

En la parte delantera del stand, los visitantes podrán ver la primera pala cargadora montada en la planta de la empresa localizada en Shippensburg, Pensilvania. Una impresionante representación de las banderas de Estados Unidos y Canadá se pintó en la L60G ‘Flag loader’ para celebrar el inicio de la producción en las modernísimas instalaciones norteamericanas. La pala cargadora especializada es una evidencia del compromiso creciente y de largo plazo para con el mercado norteamericano.

Innovando el futuro

Un modelo-concepto que muestra el futuro del equipo de construcción en 2030 también se revelará en Conexpo. Los visitantes podrán ver un modelo en escala 1:1 de una excavadora compacta totalmente eléctrica – nombre código GaiaX – con influencias originadas en otra especialidad sueca — diseño de muebles.
Volvo reclutó a los talentos estéticos de la aclamada designer de muebles sueca, Monica Förster, para proyectar el asiento del operador, compuesto de madera tridimensional moldeada — la primera en la industria de equipos de construcción.

Proveedor de soluciones completas

En el área de General Purpose Production Equipment, los visitantes podrán ver la nueva excavadora sobre orugas EC380E, la pala cargadora L350F, el camión articulado A40G FS y la compacta MC70C. En el área Utility Zone, los visitantes podrán ver el nuevo tiendetubos PL4809D, la excavadora sobre orugas EC250D, la retroexcavadora BL70B, la excavadora compacta con rayo de giro corto ECR88D y la cargadora sobre orugas MCT135C. En el área de Road Construction, los visitantes podrán ver la compactadora de asfalto DD120B, compactadora de suelo SD115, vibroacabadora P7170, moto niveladora G946C y fresadora de media pista MT2000.

Los visitantes al stand también se podrán informar sobre el CareTrack, el sistema de telemática Volvo y ver una pala cargadora L220E reformada. Peritos estarán disponibles para discutir Nueva Vida Certificada (Certified New Life), programa que reforma máquinas dejándolas en estado casi tan buenas como cuando eran nuevas – prolongando la vida útil de las mismas.

Peritos Volvo de su Road Institute® estarán disponibles para explicar cómo contratistas de construcción de carreteras podrán mejorar la productividad, maximizar la disponibilidad de las máquinas, reducir riesgos y tener más control sobre sus costos. El equipo de exhibición con más de 100 miembros de Volvo también estará satisfecho en explicar contratos de mantenimiento y soporte para clientes, servicios de análisis, implementos, conexiones rápidas y componentes remanucfaturados.

En el área externa con 670 m² (6.000 ft2) (Booth 1300 del Gold Lot) los visitantes podrán experimentar operando una retroexcavadora BL60B y una excavadora compacta EC55C – con premios ofrecidos por tareas realizadas con éxito y seguridad en el mínimo tiempo. El stand al aire libre también expondrá una amplia gama de implementos e ilustrará la ventaja del plan de remarketing (venta de usados) de Volvo CE.

Para demostrar la potencia y la complementariedad de oferta de productos del Grupo Volvo con la industria de construcción, las empresas coligadas de Volvo CE – Volvo Trucks, Volvo Penta y Mack Trucks también marcarán presencia en la exposición. Construido para las más exigentes aplicaciones, el camión basculante Volvo VHD 200 Axle Forward tiene un tren de fuerza Volvo integrado compuesto de un motor Volvo D13 500 hp y par motor de 1.850 lb.-ft. y caja de cambios y transmisión automatizadas Volvo I-Shift. La suspensión Volvo T-Ride usada en VHD suministra 17 pulgadas de articulación para facilidad de desplazamiento en sitios de obras. El modelo de 5 ejes Mack® Granite®, está equipado con una tolva basculante de 24 pies. Su motor Mack MP8-455M ofrece 455 hp y par motor de 1.650 lb-ft. siendo personalizado específicamente para las rigurosas exigencias de las aplicaciones vocacionales.

Fiebre del Oro

Aficionados por el programa de éxito del Discovery Channel, Gold Rush (Fiebre del Oro) tendrán la oportunidad de conocer a las estrellas del programa durante ConExpo 2014. Todd Hoffman, su padre Jack, y otros importantes miembros del elenco estarán firmando autógrafos y haciendo fotos en el Booth 10951, North Hall. Miembro del elenco, Fred Hurt, buscador veterano de oro y diamantes que lideró un equipo de cinco buscadores de oro y diamantes para extraer más de 600 onzas de oro en Alaska, junto con su equipo, hará demonstraciones de cómo encontrar el precioso metal.

En ConExpo, Volvo también distribuirá todos los días vales combustibles en el valor de US$ 500 con un gran premio de US$ 15.000 que se entregará al final de la ConExpo.

Con tantos nuevos productos y servicios siendo lanzados en ConExpo, queda claro que Volvo CE no sólo estará localizada en el centro del espectáculo – sino que será el destaque del evento.

Volvo CE lanza la tan esperada tecnología de motores Tier 4 Final/Stage IV
271134

Con las legislaciones Tier 4 Final/Stage IV ahora en vigor, la nueva línea de motores diesel de Volvo Construction Equipment reduce emisiones y consumo de combustible – mejorando el cuidado ambiental y la rentabilidad del cliente.

Rescatando los 180 años de experiencia y fuerza de pesquisa del Grupo Volvo, los nuevos motores diesel Tier 4 Final/Stage IV de Volvo Construction Equipment – D4, D6, D8, D11, D13 y D16 cumplen con las severas exigencias de las nuevas legislaciones de emisiones de la Unión Europea y de Estados Unidos — al mismo tiempo en que mejoran la eficiencia en combustible en hasta 5% si se compara a los modelos anteriores y reduciendo los costos generales de operación.

Los motores V-ACT (Volvo Advanced Combustion Technology) están equipados con sistemas avanzados de inyección de combustible, un sistema más eficaz de movimiento de aire y un sistema perfeccionado de gestión del motor. Testados exhaustivamente en condiciones de extrema dificultad, los motores Tier 4 Final/Stage IV fueron validados en bancos de pruebas y ensayos en el área correspondiente en aplicaciones diversas para reducción de niveles de óxido de nitrógeno (NOx) de los niveles Tier 4 Interim/Stage IIIB de 2,0g/kWh para sólo 0,4g/kWh — una reducción de 80% — según las exigencias de la nueva legislación, que entró en vigor en enero de 2014.

Para cumplir con estos nuevos requisitos sin alterar dramáticamente el motor base, la mayoría de los motores Volvo Tier 4 Final/Stage IV incorpora la reducción catalítica selectiva (selective catalytic reduction – SCR) — tecnología ampliamente probada en más de un millón de camiones Volvo equipados desde la introducción del sistema en 2005.

La SCR usa una inyección de reactivo líquido (una solución de 32,5% de urea en agua desionizada) en el flujo de gases de escape para convertir NOx en nitrógeno y agua ambos encontrados en estado natural en el aire. El reactivo líquido se llama fluido de escape diesel (DEF – diesel exhaust fluid en inglés) en Estados Unidos y AdBlue® en Europa. El sistema reduce las emisiones de NOx en hasta 95%.

En conjunto con SCR, un sistema de recirculación de gas de escape enfriado externamente (cooled external exhaust gas recirculation – cEGR en inglés) también funciona para reducir NOx al diluir el aire en la cámara de combustión, lo que a su vez disminuye los picos de temperatura de combustión. Un turbocompresor de geometría variable (variable geometry turbocharger – VGT, en inglés) en los motores D13 y D16 o un turbocompresor con waste-gate en los motores menores, suministra par motor instantáneo con el motor en baja velocidad – incrementando la potencia y perfeccionando el desempeño del motor para mayor ahorro de combustible.

Filtro de particulados diesel

El filtro de particulados diesel (diesel particulate filter – DPF, en inglés) totalmente automático reduce la materia en partículas dañinas sin interrumpir la operación de la máquina o reducir su productividad o desempeño. La regeneración pasiva ocurre regularmente a bajas temperaturas de agotamiento oxidando la materia reducida en partículas. Además de eso, la materia reducida en partículas se incinera a altas temperaturas vía regeneración. Este proceso no requiere intervención del operador. El intervalo entre cada regeneración depende de la aplicación y de las condiciones ambientales. Un módulo de control postratamiento (after-treatment control module – ACM, en inglés) monitorea y controla la regeneración, asegurando que las emisiones se reduzcan con éxito.

ENG_T4f_St4_D16_3D_FrontEl mantenimiento del filtro se debe realizar cada 4500 horas (6000 horas para D4 a D8) siendo fácil y rápido de ejecutar.

El avanzado sistema de gestión del motor (engine management system – EMS), que se adapta instantáneamente a cambios en operación, se actualizó con un procesador más potente y un software que soporta más funciones con más exactitud y más alto nivel de control.

Debidamente probados

Los motores Volvo CE Tier 4 Final/Stage IV recibieron el beneficio de más de 80.000 horas de pruebas en camiones articulados, palas cargadoras y excavadoras, además de pruebas en bancos de pruebas. La prueba de prototipos también se realizó en temperaturas abajo de cero, calor extremo y elevadas altitudes.

Los clientes se benefician de los componentes integrados y en perfecta armonía entre motores y máquinas. Volvo armoniza la producción de los motores, tren de fuerza e hidráulica para más eficiencia, desempeño y productividad. Y aunque se personalicen los motores Volvo para atender líneas específicas de productos, ellos se fabrican a partir de piezas comunes, permitiendo que los propietarios rápida y fácilmente obtengan piezas de reposición para que la máquina pare lo mínimo posible.

Toda la línea de motores Volvo CE Tier 4 Final/Stage IV y de máquinas Volvo CE recibe el apoyo de la amplia red de atención y servicios de la empresa, además de sus soluciones para clientes, incluyendo gestión de DEF/AdBlue, servicios de cambio de DPF costo eficientes y Repuestos Genuinos Volvo. Para atender a las necesidades de servicios y mantenimiento, una gama de opciones de contratos de mantenimiento (customer support agreements – CSA, en inglés) está disponible, proporcionando flexibilidad y control de costos y minimizando el tiempo de máquina parada. El sistema de telemática Volvo CareTrack permite el monitoreo remoto de funciones de la máquina — del consumo de combustible a avisos de mantenimiento — para mejorar la productividad y eficiencia.

Motores Volvo Tier 4 Final/Stage IV

D4
D6
D8
D11
D13
D16
Numero de cilindros
4
6
6
6
6
6
Desplazamientos
4.1L/
250in3
6.1L/
372 in3
7.8L/
476 in3
10.8L/
659 in3
12.8L/
781 in3
16.1L/
982 in3
Franja nominal de potencia
80-115kW/ 107-154hp
100-180kW/ 134-241hp
160-250kW/ 215-335hp
235-265kW/ 315-355hp
220-329kW/
295-441hp
350kW/469hp

Figura 1: Una pala cargadora L250G y un camión articulado A40G ponen para trabajar a los nuevos motores Volvo Tier 4 Final/Stage IV.
Figura 2: Detalles del Volvo D16.
The LEGO models are not suited for outdoor play.

¡Volvo se une al Grupo LEGO para hacer maravillas en miniatura!

volvoconexpo5
La Volvo Construction Equipment y la LEGO® Technic unieron sus fuerzas para crear una miniatura con mando a distancia de la pala cargadora L350F con los colores Volvo. El juguete no sólo anda, levanta y carga igual a la de verdad – sino que también se convierte en un camión articulado igualmente impresionante.
En la Feria de Juguetes de Núremberg , Alemania, recientemente realizada, el Grupo LEGO, gigante global de juguetes, reveló el modelo buque insignia más reciente de su línea LEGO® Technic: la pala cargadora Volvo L350F.

El modelo con control remoto, compuesto por más de 1600 piezas individuales, es el resultado de ocho meses de colaboración entre los equipos de la LEGO Technic y de Volvo Construction Equipment. Si eso sólo no fuera suficiente, el modelo es más que la suma de sus partes – pues se lo puede reconfigurar en un igualmente impresionante camión articulado A25F, como reto adicional.

“Queríamos participar con un fabricante premium de juguetes, de la misma forma en que somos un actor premium en el sector de equipos de construcción,” dice Mats Bredborg, director global de gestión de la marca en la Volvo CE. “La Volvo CE y el Grupo LEGO, juntos, crean un encaje perfecto, tanto culturalmente como en lo que intentamos alcanzar con nuestros productos.”

volvoconexpo6

La LEGO Technic es una submarca del Grupo LEGO con 37 años de existencia, popular por sus modelos innovadores y técnicamente avanzados. A diferencia de las líneas principales LEGO, los pequeños ladrillos se complementan con una amplia variedad de vástagos y piezas de conexión en plástico, incluyendo engranajes, ejes, pernos y vigas, para crear complejos elementos con movilidad. Los modelos buscan replicar, lo más exactamente posible, tanto la forma como la función de sus correspondientes en la vida real.

Para capturar la apariencia de la pala cargadora L350F, los proyectistas de la LEGO Technic estudiaron las máquinas Volvo en sus más mínimos detalles, dedicando inclusive tiempo para visitar un patio de obras y hasta operar las máquinas.

“El equipo Volvo ofreció sugerencias útiles y nos comentó cómo se fabrican y operan las máquinas reales. Ambas partes son perfeccionistas que quieren acertar,” dice el gerente de proyecto de la LEGO Technic, Jeppe Juul Jensen.

El resultado, que llega a las tiendas en agosto, es un modelo altamente sofisticado que anda, levanta y carga, incluso en terrenos difíciles. Además, se pueden retirar los filtros, el radiador abre hacia afuera, los pistones se mueven y el motor está pintado de verde – exactamente como en un Volvo L350F de verdad.
Mini maravilla
El robusto brazo de carga del modelo logra levantar más de 1kg – y la unidad de carga es, hasta la fecha, el mayor elemento individual usado por la LEGO Technic.

“Estamos muy felices con el resultado, tanto del punto de vista funcional como de proyecto. La LEGO Technic capturó el perfil, la expresión y la potencia de las máquinas de una forma increíble, además de incluir muchas características interesantes con un brazo para cargas pesadas y una buena altura de descarga. El Grupo LEGO también comparte nuestro valor fundamental de seguridad, y estas máquinas han sido minuciosamente probadas,” dice Mats Bredborg.

La pala cargadora Volvo L350F LEGO Technic se destina principalmente a niños y jóvenes entre 11 y 16 años de edad, aunque despierta mucho interés también en los adultos. En realidad, la línea LEGO Technic ya cuenta con una fuerte base de fans adultos, con seguidores leales entre aquellos que aprecian la complejidad y la sencillez de los proyectos. Y ha sido exactamente este aprecio que ayudó a lanzar el trabajo en cooperación con la L350F. Después de un proyecto conjunto Volvo/LEGO, en el cual elementos LEGO Technic se usaron para crear un demostrador del concepto de línea de producción en la Volvo, surgió una amistad entre el ingeniero de Volvo, Johan Sahlström, y el ingeniero de LEGO, Anders Gaasedal Christensen. Gracias a sus sugerencias, nació la idea de trabajar en cooperación sobre un modelo Volvo real, y la primera L350F saldrá de la fábrica en Billund, Dinamarca en Agosto de este año.

“Como la Volvo CE, nuestra reputación fue construida con base en máquinas amarillas – y la Volvo L350F acarrea esta tradición, empujando las fronteras de la creatividad y funcionalidad, todavía mucho más.” concluye Niels Henrik Horsted, head de marketing para la LEGO Technic. “No sólo la L350F/A25F será nuestra estrella para 2014 – sino que puede convertirse en el mayor éxito de ventas hasta la fecha.”

Serie G de camiones articulados reinventa un clásico

Los camiones articulados de la Volvo Construction Equipment son a menudo imitados, pero nunca superados. El comprobado concepto Volvo ha quedado mucho mejor en la nueva Serie G, que cuenta con nuevas características para productividad.

volvoconexpo7

Desde su presentación en 1966, los camiones articulados de la Volvo Construction Equipment se han destacado en la industria de equipos de construcción — y son líderes en productividad off-road. La nueva Serie G de camiones articulados de la Volvo Construction Equipment lleva adelante esta tradición, con nuevas características proyectadas para mejorar la comodidad y la productividad.

Robusta y confiable, la nueva Serie G de camiones articulados — A25G, A30G, A35G, A35G FS, A40G y A40G FS — es adecuada para una amplia gama de aplicaciones en minería y construcción de terraplenes.

Constante y confiable

Los nuevos y potentes motores de seis cilindros, turbo comprimidos, de la Volvo han sido reproyectados para atender los exigentes requisitos de emisiones Stage IV/Tier 4 Final. El tren de fuerza Volvo y la exclusiva dropbox en línea proyectada para tener una considerable altura del suelo están específicamente construidos para asegurar una perfecta armonía y rendimiento optimizado. El proyecto exclusivo del tren de fuerza proporciona alta tracción de arranque (rimpull), disminuye el consumo de combustible y proporciona confiabilidad para aplicaciones pesadas.

El comprobado concepto de frenos multidisco con enfriamiento a aceite en los modelos A35 y A40 viene ahora instalándose en los A25G y A30G, lo que aminora los costos de mantenimiento y aumenta la disponibilidad, incluso en áreas de maniobras con mucho polvo o barro. El Sistema ralentizador controla las velocidades de bajada usando los frenos de servicio y el freno motor Volvo.

Para mantener la Serie G con precisión en la dirección, incluso en los suelos más traicioneros, el control automático de tracción (Automatic Traction Control – ATC) y el exclusivo bloqueo de diferencial vienen de serie. El exclusivo sistema ATC alterna automáticamente entre combinaciones de tracción 6×6 y 6×4 con la finalidad de lograr niveles de consumo de combustible más bajos o proporcionar tracción máxima cuando se necesite. Si fuera necesario, todos los diferenciales pueden ser 100% bloqueados, haciendo con que las ruedas giren a la misma velocidad para maximizar la tracción en suelos resbaladizos.

En los A35G FS y A40G FS, la suspensión totalmente hidráulica en todas las ruedas aumenta la productividad y proporciona un desplazamiento más confortable — sin mencionar en el excelente rendimiento y altas velocidades de desplazamiento, incluso en las condiciones más difíciles.

Los A35G, A35G FS, A40G y A40G FS se pueden equipar con el premiado Sistema de control de peso a bordo de Volvo, el cual crea condiciones para monitorear con precisión la productividad de la máquina, ayuda a optimizar la carga útil, minimiza el desgaste y los daños a los neumáticos y al elevado consumo de combustible. En los modelos FS, el sistema usa sensores de presión de suspensión para monitorear el peso y repasa la información para el software de carga integrado a la electrónica de la máquina. Luces indicadoras avisan al operador del camión, bien como al operador de la unidad cargadora, si el camión articulado está con carga plena o parcial, o si está con sobrecarga.

El acoplamiento (hitch) rotativo, exento de mantenimiento, que une el tractor al acoplado ofrece una considerable distancia del suelo, lo que aumenta la accesibilidad y manejabilidad en condiciones difíciles, y por todo esto, la disponibilidad.

La Volvo Care Cab, equipada con ROPS/FOPS, puesta centralmente le brinda al operador una visión excelente del área de trabajo. Controles en posición ergonómica están al alcance para facilitar el uso. El asiento con suspensión de aire y soportes optativos para brazos y cabeza, sumados al bajo nivel de ruido aumentan mucho más el confort y la productividad del operador. Sin plataforma para cruzar, el acceso a la cabina es fácil y seguro a través de la ancha puerta. El sistema de climatización de la Serie G viene con el sistema más eficaz de filtro de aire de la industria — efectivo incluso en sitios con mucho polvo.

Mantenimiento

La Serie G proporciona a los dueños, operadores y técnicos de máquinas acceso a una riqueza de datos que promueven más disponibilidad, de tal manera que se reducen costos y se aumenta la productividad. Estas máquinas vienen equipadas con el CareTrack, sistema de telemática de la Volvo CE, como componente de serie. Con acceso remoto, el CareTrack suministra información sobre la máquina, como consumo de combustible y membretes de mantenimiento que permiten perfeccionar la planificación y la operación.

volvoconexpo2

La máquina también monitorea la operación, y el sistema MATRIS recoge dicha información, lo que ayuda a mejorar el desempeño y la eficiencia de combustible al acompañar la actividad e identificar áreas que se pueden mejorar. Les permite, también a los dueños de las máquinas recoger los mismos datos que brinda el CareTrack, aunque el sistema no esté disponible en su área. El sistema Contronics continuamente monitorea los niveles de fluido y repasa la información de diagnóstico para una pantalla en la cabina, que exhibe mensajes de advertencia de problemas para el operador incluso en las etapas incipientes — lo que reduce el tiempo de máquina parada y promueve la seguridad del operador.

Con algunos de los mejores accesos para mantenimiento de la industria, los camiones articulados Serie G han sido proyectados para tener un mantenimiento seguro y fácil, con la parrilla frontal que bascula hacia abajo y sirve de plataforma de servicio con peldaños antideslizantes. El compartimiento del motor tiene un capó que se inclina a 90 grados para facilitar el acceso a puntos de servicio. En los nuevos modelos, el tanque hidráulico, el sistema de post-tratamiento, el silencioso, tanque de combustible y caño de reabastecimiento se han recolocados todos en posiciones más intuitivas, lo que facilita mucho más el mantenimiento.

* Los camiones articulados Serie G están disponibles en América del Norte y Europa.

Volvo lanza garantía de 1 Millón de toneladas para vibroacabadoras

Como prueba de que la Volvo CE garantiza la calidad de su línea de vibroacabadoras de asfalto, la empresa les ofrece a los clientes en América del Norte la Garantía de 1 Millón de Toneladas, presentada en la CONEXPO 2014.
La Garantía de 1 Millón de Toneladas Volvo es un programa postventa norteamericano por el cual compradores registrados de las vibroacabadoras de asfalto Volvo Serie 7000 reciben soporte del fabricante para la reposición de determinadas piezas consumibles. Esta garantía incluye el reacondicionamiento de la oruga transportadora, y así asegurar que la vibroacabadora mantenga las mejores condiciones de operación hasta cerca de un millón de toneladas de asfalto colocado.

volvoconexpo4

El plazo de la garantía tiene como base la media nacional norteamericana de 250.000 toneladas de asfalto colocadas al año, lo que totaliza aproximadamente cinco años de labor, que corresponden a un promedio de 5000 a 7000 horas durante siete a ocho meses de pavimentación con asfalto.

Enfoque en las vibroacabadoras Serie 7000

Las vibroacabadoras Volvo Serie 7000 consideradas en la garantía son las P7110 con orugas y las P7170 sobre ruedas adquiridas en 2014, con un plazo de cinco años que empieza a correr en la fecha efectiva de comienzo de la operación de las máquinas.

Durante la vigencia del programa de garantía, los dueños de vibroacabadoras Serie 7000 tendrán acceso al reacondicionamiento de acuerdo a lo establecido en el manual de verificación de desgaste. El cronograma de las piezas de repuesto, con base en la lista actual de precios en dólares americanos, incluye 100% de los costos de reacondicionamiento de piezas cubierto por la Volvo para el primer reacondicionamiento. Para el segundo reacondicionamiento, Volvo cubre el 50% de los costos de las piezas reacondicionadas. Para el tercero, y para otros que puedan ser necesarios dentro del plazo de cinco años, Volvo va a cubrir 25% del costo del reacondicionamiento.

Más información sobre la Garantía de 1 Millón de Toneladas Volvo se pueden obtener en el stand Volvo 10951 en el North Hall de la CONEXPO 2014, y después de terminada la exposición en las distribuidoras autorizadas Volvo.

Conexpo grader
Volvo G946C: alto rendimiento en las condiciones más exigentes

La motoniveladora G946C de la Volvo Construction Equipment está equipada con un potente motor Tier 4 Final/Stage IV y entrega el máximo rendimiento y precisión – independientemente de las condiciones del suelo.
Trabajando con grava o arcilla pesada, la robusta motoniveladora Volvo G946C – disponible con cuchilla delantera o escarificador opcional – realiza con precisión y productividad superiores a lo que los clientes esperan de la Volvo Construction Equipment. El círculo, la hoja y la barra de tracción proporcionan una plataforma estable y confiable, para nivelación precisa y uniforme, mientras la ergonómica interfaz hombre-máquina (IHM) ayuda al operador a permanecer siempre en el control.

El sistema de giro exclusivo de la hoja con dos piñones entrega hasta 52.000 ft-lbs (1.191 Nm ) para la cuchilla, apoyado en 700 pulgadas cuadradas de superficie de cojinete en Duramide®. Y aún más, los dientes exteriores en el sistema de giro del círculo de la motoniveladora ofrecen un gran radio de giro, con excelente productividad y eliminación de la acumulación de material y daños a los dientes, lo que resulta en bajas necesidades de mantenimiento y una larga vida útil. El nuevo diseño brinda también un cojinete de deslizamiento, que mantiene a la cuchilla estable en toda su extensión, y así lograr una precisión máxima en aplicaciones de nivelación fina. La barra de tracción y la junta esférica excéntrica aseguran el paralelismo al suelo durante la operación. El sistema soporta cambios en tamaño de neumáticos o borde cortante, lo que evita la necesidad de corte y soldadura durante el mantenimiento, además de permitir tiempo de disponibilidad ideal.

Respuesta rápida y precisa

La hidráulica con sensor de carga de la Volvo G946C balancea el flujo para todas las funciones de nivelación a través del mando de válvulas proyectado a medida. El sistema rápidamente y con precisión maniobra la cuchilla hacia posición correcta, para una respuesta suave y rápida a cualquier velocidad operacional. Para perfeccionar más aún la precisión, el sistema de tracción en todas las ruedas incluye un Modo de Arrastre, durante el cual la tracción la realizan solamente las ruedas delanteras accionadas hidrostáticamente. Este modo es especialmente útil en aplicaciones de nivelación de precisión, pues las ruedas traseras giran libres atrás de la máquina, sin perjudicar la superficie recién nivelada.

Cabina de control

De la espaciosa cabina de la G946C, con certificación ROPS/FOPS, el operador permanece en el comando durante todo el tiempo, gracias a la excelente visibilidad en todas las direcciones y a los controles ergonómicamente ubicados. El ambiente limpio y confortable, con aislamiento sonoro y control de temperatura eficaces, ayudan a reducir la fatiga del operador, lo que resulta en un turno de trabajo preciso y productivo.

El manejo de la motoniveladora es determinada por una dirección de precisión. Aunque algunos operadores pueden darle preferencia al uso opcional del joystick, que también brinda una respuesta proporcional, y así simplifica la operación de la máquina. Así mismo, la dirección siempre tiene prioridad sobre el sistema de joystick, de tal modo que el operador pueda corregir instantáneamente la dirección, como forma de aumentar la seguridad y el control de la operación. El joystick ofrece la característica de stop-at-center (función que interrumpe la desarticulación de la máquina cuando esté alineada), siempre que sea necesario.

Además de permitir que el operador dirija, el joystick también proporciona el control con ergonomía de todas las funciones hidráulicas, del sistema de transmisión y el uso de los implementos. El operador puede personalizar el sistema do joystick para su propio perfil de usuario con el uso de una pantalla sensible al toque. Un monitor separado exhibe información de diagnósticos recogida y enviada por el Volvo Contronics, que continuamente monitorea y registra la operación y el desempeño de la máquina en tiempo real. Integrado con el sistema de registro de operación Volvo MATRIS, el Contronics facilita la operación, y le suministra al operador toda la información necesaria para un rendimiento ideal.

Si fuera necesario, la motoniveladora G946C puede también ser equipada con sistema de control automático de nivelación, usando la opción Technology-Ready. Ingenieros de la Volvo han trabajado con los proveedores mundiales principales de sistemas de control de nivelación para desarrollar una interfaz común y un paquete de instalación. Esto garantiza alta productividad y precisión en aplicaciones de nivelación fina, sin desmedro de la preferencia del cliente.

Eficiencia excepcional

La G946C es la más eficiente. La motoniveladora viene equipada con el más moderno motor D8 Tier 4 Final/Stage IV, con potencia neta de base de 196 hp (146 kW), combinado con la transmisión Volvo líder del sector. La transmisión de 11 marchas ofrece más cambios, tanto de trabajo como para desplazamientos, y le permite al operador seleccionar la marcha más eficaz en combustible para la tarea a realizar. La transmisión reproyectada presenta además una capacidad superior de enfriamiento y calibración automática para cambios de marchas eficientes y sin golpeteos, lo que aumenta la productividad. El operador puede rápidamente hacer cambios de marchas sin usar frenos o el pedal de modulación, al pre-programar los cambios sin restricciones de marchas al mover la palanca de cambios hacia adelante o hacia atrás. La V-ECU evita que el motor se apague, cuando automáticamente la transmisión queda en neutro.

A su servicio

Para maximizar la disponibilidad de las máquinas, la G946C ha sido proyectada con características de rapidez y facilidad de mantenimiento siempre en mente. No hay necesidad de usar herramientas para llegar a componentes que necesiten inspecciones de servicio diarias; los niveles de fluidos se pueden verificar alrededor de la máquina visualmente; se puede acceder a los filtros de aire de la cabina desde afuera a nivel del suelo. A todos los demás componentes se llega con el uso de una única llave, la misma usada para dar arranque al motor. El ventilador que regula la temperatura de componentes vitales, por ejemplo, se puede invertir para hacer la auto limpieza de las unidades de refrigeración.

En las escasas ocasiones en que la motoniveladora Volvo necesite algo más que solamente las inspecciones de rutina, los técnicos Volvo están siempre disponibles para dar apoyo especializado a través de su extensa red de distribuidores. Al combinar conocimiento local con experiencia global, la Volvo suministra toda una gama de soluciones para los clientes; desde repuestos genuinos Volvo a tecnologías avanzadas de monitoreo de máquinas.

Especificaciones principales:

G946C
Motor

Volvo D8 Tier 4F
Potencia neta del motor (base)
196 hp (146 kW)
Pico de torque (par motor) neto
878 ft-lb (1,191 Nm)

Peso operacional

38.510 lb (17.470 kg)
Fuerza de tracción de la cuchilla con peso base

24.957 lb (15.177 kg)
Fuerza descendiente de la cuchilla con peso base

18.620 lb (8.460 kg)

GaiaX, la excavadora compacta concepto inspirada en la cultura sueca de diseño

El equipo de diseño de la Volvo Construction Equipment se inspiró en muchas fuentes distintas – incluyendo muebles suecos. La GaiaX es la excavadora Volvo del futuro, totalmente eléctrica.

La Volvo Construction Equipment reveló su máquina concepto en diseño más reciente, en esta oportunidad imaginándose la excavadora compacta del futuro. Siguiendo la tradición de las máquinas concepto anteriores de la Volvo CE – la SfinX (excavadora), Centaur (camión articulado), Gryphin (pala cargadora) y Fénix (vibroacabadora), la GaiaX también rescata la mitología griega al ser inspirada en la divinidad primordial, Gaia, creadora y madre de la Tierra y del universo.

“La figura de la Madre Tierra incorpora muchas características del concepto de excavadora compacta – su afinidad natural por el suelo, su potencia, fuerza y control que todo ve, además de sus calidades protectoras. Esta es una máquina proyectada para trabajar en armonía con la naturaleza, con impacto ambiental mínimo, y que se preocupa con el usuario y colaboradores en el sitio de trabajo, manteniéndolos seguros. Como Gaia, la excavadora es también la primera de una generación, y de belleza excepcional,” dice Stina Nilimaa Wickström, directora de diseño en la Volvo CE.

El usuario primero

“La GaiaX pone al usuario en el corazón de la máquina,” continúa Nilimaa Wickström. “Trabajar en ella tiene que ser fácil, casi sin esfuerzo, y proporcionar máximo confort, eficiencia, productividad y seguridad.”

“Es relativamente fácil generar soluciones de alta tecnología a costo de mil millones de dólares,” dice ella. “La prueba real de la habilidad del designer está en crear una máquina que tanto sea optimizada para su finalidad, como hermosa.”

La GaiaX, centrada en el usuario, es totalmente minimalista en su diseño y con sólo los elementos estructurales absolutamente necesarios para realizar su labor. La cabina tradicional ha sido sustituida por un protector para el cuerpo en acero ligero, y la batería es el contrapeso del brazo y de la lanza. La Volvo CE transforma lo que normalmente es una desventaja, en este caso el peso de la batería, en una ventaja. Cuatro orugas accionadas eléctricamente proporcionan un buen nivel de contacto con la superficie y aseguran estabilidad y maniobrabilidad, incluso en superficies abruptas.

Plug and play

La baterías recargables han sido proyectadas para durar un día de trabajo, pero la GaiaX también se puede usar conectada a una fuente exterior de energía eléctrica.

“Imaginamos a la GaiaX siendo usada en ambientes urbanos, como en las calles o incluso dentro de edificios, donde sería fácil conectarla a fuentes exteriores de energía” dice Sidney Levy, jefe de diseño en la Volvo Product Design.

Emisiones cero y movimientos silenciosos son también ventajas de la GaiaX al trabajar en áreas ya construidas. “Hemos aprendido mucho intentando hacer con que la GaiaX fuera lo más sencilla y eficiente posible, algunos elementos de este aprendizaje podrán ser aplicados en nuestras máquinas en el futuro,” dice Levy.

Los transeúntes son protegidos por sensores de aviso que advierten al operador de su presencia, mientras un airbag – inspirado en las bolsas de aire laterales usadas en los vehículos Volvo – se infla a partir del asiento para proteger al operador en el caso de colisiones, vuelcos o caída de objetos. La máquina también está equipada con un botiquín de primeros auxilios integrado, que lleva en cuenta el valor fundamental Volvo de seguridad y cuidado con el operador.

Los protectores de cuerpo anaranjados llaman la atención de las personas en el patio de obras, pues presentan un alto nivel de seguridad, además de representar el compromiso Volvo con el medio ambiente. Van revestidos en cuero, un material natural agradable al toque. El asiento de madera estimula también una relación simbiótica entre el operador y su máquina, mientras la flexibilidad natural de la madera ayuda a absorber golpeteos y vibraciones.

IHM sin precedentes

A pesar de que la estructura de la GaiaX parezca sencilla, la interfaz hombre-máquina (IHM) es altamente avanzada, pues la mitad de los seis miembros del equipo de diseño dedican el tiempo para el desarrollo de una experiencia revolucionaria para el operador.

“El proyecto ha sido una oportunidad increíble para hacer experiencias con la forma de uso del equipo de construcción; sentimos como si estuviéramos pavimentando el camino hacia el futuro de la Volvo y quizás de la propia industria,” dice Levy.

Efectivamente, algunas características innovadoras tuvieron que ser retiradas de la GaiaX, puesto que serían elementos que se podrían incluir en las máquinas Volvo mucho antes de 2030. (Esta fue la fecha fijada por el equipo de diseño como punto en el futuro para darle base a su trabajo.)

Los operadores todavía se pueden sentar en la excavadora de la forma tradicional, exigida para precisión en movimientos y transporte, pero la mayoría de las aplicaciones se pueden llevar a cabo remotamente usando un tablet computador con realidad aumentada. La ventaja principal de este aparato transparente semejante a un iPad-like es que se necesita solamente una persona para operar la máquina; el operador puede excavar y acompañar lo que está ocurriendo en el ambiente al mismo tiempo. La operación remota permite además que la máquina se use en situaciones potencialmente peligrosas, con el operador trabajando a una distancia segura.

El tablet con realidad aumentada tendrá los sistemas de servicios públicos de la ciudad mapeados, mostrando la localización exacta de las tuberías de agua y cables eléctricos en la pantalla, lo que le permite al operador visualizar el trabajo antes de realizarlo usando la realidad segmentada. Un escáner de suelo suministra la información precisa sobre los obstáculos para asegurar la efectividad de los modos de auto-excavación, y proyecta imágenes en el suelo para mostrar el sitio de trabajo y demarcar las zonas seguras para el operador y los transeúntes. El tablet estará también conectado a otras máquinas en la flota para proporcionar una forma más efectiva de trabajar.

La IHM siempre sugiere la forma más económica y ecológica de llevar a cabo el trabajo, no obstante le dará al usuario la opción de insertar nuevas exigencias con relación a la tarea. Por ejemplo, puede ser necesaria la retirada de material de determinadas áreas para permitir el pasaje seguro de otros vehículos, o un área de excavación más grande para tener una mejor visibilidad.

El futuro

Una parte de la inspiración por detrás de la más reciente máquina concepto de la Volvo CE, la GaiaX excavadora compacta eléctrica, proviene de otra especialidad sueca: el diseño de muebles.

La premiada designer de muebles sueca, Monica Förster, fue incorporada al proyecto top-secret GaiaX desde el principio. Förster proyectó el asiento del operador, formado en madera moldeada tridimensional, la primera en la industria de equipos de construcción, que transpira belleza y sencillez suecas.

“Nuestro equipo de diseño participó de una conferencia con Monica Förster y quedamos tan animados por su proceso de design que quisimos aplicarlo a una de nuestras máquinas,” dice Levy.

El proceso de Förster incluye la creación de modelos de sus proyectos usando solamente papel y canutos, un abordaje de baja tecnología que atrajo a los designers de la Volvo CE.

“Normalmente empezamos a trabajar en un nuevo concepto y vamos directo para el paquete de proyecto en 3D con la ayuda de computadoras. Nunca habíamos trabajado anteriormente con objetos físicos en esta etapa, sin embargo esto realmente nos ayudó a liberar nuestra creatividad,” dice Levy.

Este abordaje de vuelta a lo básico e intuitivo para algo tan avanzado como la excavadora GaiaX también permitió que el equipo de diseño de Volvo permaneciera enfocado en su meta de sencillez y sustentabilidad durante el transcurrir de todo el proceso de diseño.

Traer GaiaX a la vida en la ConExpo

Un modelo en tamaño real de la GaiaX se exhibirá en la ConExpo, y a pesar de que las orugas, brazos y lanza estén estáticos, los visitantes van a ser invitados a probar personalmente el concepto IHM usando el tablet. Apps Apple y Android – disponibles para descargar durante y después de la feria – también van a ofrecer una visualización de 360° con zoom, e incluirán la función de realidad aumentada para que todos puedan interactuar con la máquina. Un video en el YouTube mostrará una animación de la máquina en operación y el ecosistema de computadoras a su alrededor.

“Muchos han sido involucrados en dar vida a la GaiaX y tenemos el orgullo de lo que hemos logrado hacer. Al rescatar de la industria mueblera, otro sector de excelencia en el diseño sueco, e incorporar el conocimiento estético de Monica, creamos una máquina práctica y elegante que capta a la perfección la sencillez e innovación suecas,” concluye Levy.
volvoconexpo3
Volvo EC380E: hecha para condiciones difíciles

La excavadora Volvo Construction Equipment EC380E equipada con el potente motor Tier 4 Final/Stage IV, combina eficiencia, productividad y durabilidad superiores para proporcionar rentabilidad máxima en minas y aplicaciones de excavación pesada.

La excavadora sobre orugas pesada EC380E de la Volvo Construction Equipment es una máquina excepcionalmente productiva que reduce el costo de operación pues disminuye el consumo de combustible y presenta requisitos de mantenimiento simples. Movida por el motor Volvo D13 Tier 4 Final/Stage IV, la EC380E brinda un alto poder de excavación y arranque con emisiones reducidas y 9% de mejoría en ahorro de combustible

?>