Volvo comenzará a vender sus camiones eléctricos en el 2019

La empresa sueca Volvo anunció formalmente que su división camionera Volvo Trucks comenzará formalmente a producir en serie su camión pesado Volvo FL Electric, que será ofrecido a la venta por los concesionarios el próximo año.

El FL Electric, además de ser pionero en el área de camiones con motores “cero emisione” (ZEV, por sus siglas en inglés) también dará cuerpo a otra iniciativa que pretende optimizar el uso de la actual infraestructura vial europea, a través de un programa denominado “Distribución urbana fuera de horas pico”.

Explicaron voceros de Volvo Truck que al poner a trabajar a los camiones en las vías urbanas durante las horas nocturnas, estos podrán realizar sus labores en la tercera parte del tiempo que requieren realizarlas en horas diurnas.

El camión Volvo FL Electric se considera ideal para el programa de “Distribución urbana fuera de horas pico” en vista que al ser totalmente eléctrico “no generará emisiones contaminantes, ni generará ruidos que molesten a los habitantes de la ciudad, que duermen a esas horas”.

Un primer plan piloto en torno a prototipos del FL Electric ha sido ya completado con éxito gracias a dos clientes de Volvo, que se comprometieron a usar dos unidades de este modelo, en horas nocturnas.

Voceros de Volvo explicaron que el FL Electric se ha concebido expresamente para el traslado de carga ligera, pero de gran volumen y de elementos como basura, alimentos, refrescos y similares.

Entre las especificaciones del primer camión totalmente eléctrico que se venderá en Europa se encuentra su motor eléctrico, capaz de generar 248 HP de potencia y 313 libras/pié de par motor, acoplado a una caja de cambios de dos velocidades.

El vehículo usará hasta seis baterías de ion litio, que se suministran a manera de opción sobre la dotación básica de dos baterías. Cuando está equipado de ese modo, el vehículo tiene una autonomía de 300 kilómetros y puede usar un cargador rápido, que reduce el tiempo de recarga a 1 o 2 horas, en vez de las 10 horas que se requieren al usar una toma normal de 110 v.