Volvo CE realizó el lanzamiento de máquinas eléctricas en Brasil

Con el lanzamiento local de dos máquinas eléctricas compactas: la cargadora Volvo L25 Electric y la excavadora Volvo ECR25 Electric, Volvo Construction Equipment (Volvo CE) amplía su trayectoria global ofreciendo equipos eléctricos. La iniciativa refuerza el compromiso de la marca de lograr cero emisiones de CO2 de sus máquinas para 2040.

“Dentro de esta trayectoria de descarbonización, el objetivo es que el 35% de nuestras ventas globales sean máquinas eléctricas a finales de esta década como parte de la iniciativa Science Based Target”, afirmó Luiz Marcelo Daniel, presidente de Volvo CE en América Latina. Las primeras pruebas en Brasil ya demostraron que las máquinas eléctricas funcionan más rápido que sus equivalentes diésel, lo que aporta ventajas para la operación.

Cargadora compacta Volvo L25 Electric

La Volvo L25 Electric, una nueva cargadora de ruedas compacta, tiene un peso operativo de 5 t y una capacidad de carga de 1,7 t. Con un funcionamiento extraordinariamente silencioso gracias a su sistema de accionamiento totalmente eléctrico, la máquina no sólo mejora el entorno de trabajo del operador, sino que también se convierte en el equipo ideal para zonas sensibles al ruido, ya que permite realizar trabajos en horarios poco convencionales o en interiores, reduciendo las preocupaciones por la contaminación acústica.

Las baterías de iones de litio de 48 V y 40 kWh de capacidad ofrecen hasta ocho horas de operación según la intensidad de uso. Con opciones de carga flexibles es posible recargar la batería al 100 % en hasta dos horas, optimizando el funcionamiento y minimizando el tiempo de inactividad. Además, las baterías están protegidas contra vandalismo y diseñadas para soportar hasta 2.500 ciclos de carga completa, lo que garantiza una larga vida útil sin necesidad de mantenimiento.

Excavadora Volvo ECR25 Electric

La Volvo ECR25 Electric, la nueva excavadora compacta eléctrica de Volvo con un peso operativo de 2,7 t se destaca por su funcionamiento silencioso, ideal para trabajos en zonas urbanas o sensibles al ruido como los llevados a cabo en la cercanía hospitales, por ejemplo. Con el aumento de zonas de bajas emisiones en las ciudades, la Volvo ECR25 Electric abre nuevas oportunidades de negocio para los usuarios finales y las empresas de alquiler de máquinas. El nuevo equipo también se destaca por su diseño compacto de radio de giro cero, que lo hace ideal para aplicaciones en espacios reducidos como la excavación de sótanos y los trabajos de demolición.

Otro uso sugerido es en el campo. La Volvo ECR25 Electric es muy recomendada para trabajos en el agro como en granjas, corrales y todo tipo de actividades que manipulen animales. Al ofrecer bajos niveles de ruido no interfiere en el bienestar del ganado, manteniéndolo libre de estrés.

Cargadora L120 Electric

Además de lanzar equipos eléctricos compactos, Volvo mostrará en M&T Expo la cargadora L120 Electric de tamaño mediano. El modelo estará disponible en el mercado brasileño a principios de 2025, como parte del objetivo estratégico de la marca de acelerar la introducción de equipos más sostenibles, 100% eléctricos y sin emisiones de CO2 en el ámbito local.

La L120 Electric está alimentada por un conjunto de baterías de 282 kWh de capacidad, lo que proporciona una autonomía de cinco a diez horas, según la aplicación. El tiempo de recarga puede ser inferior a una hora dependiendo del tipo de cargador. Pero la gran diferencia es, sin duda, la reducción de costos operativos combinada con la eliminación de emisiones de CO2 durante la operación.