Volkswagen Caminhões e Ônibus avanza en internacionalización con lanzamientos globales y resultados en ventas

Marca lanza en Expo Transporte, en México, primer vehículo 100% desarrollado para mercado del país

Nueva familia Delivery inicia su jornada de estrenos internacionales

Eléctrico e-Delivery comprueba su innovación en la cuarta presentación consecutiva

Armadora pasa a ofrecer gama completa de productos en México

Con crecimiento acumulado en el año de 40% en sus exportaciones, Volkswagen Caminhões e Ônibus acelera su estrategia de internacionalización de la marca. La Expo Transporte, realizada de hoy (14) al viernes (17) en Guadalajara, será escenario de importantes progresos con el primer vehículo 100% desarrollado para el mercado mexicano, el chas Volkswagen, el chasís Volksbus 14.190 SCD, y también el inicio de los lanzamientos de la nueva familia Delivery fuera de Brasil.
Por otro lado, su versión eléctrica, el prototipo e-Delivery, dividirá los reflectores con las demás novedades en su cuarta presentación consecutiva a nivel mundial, siendo México el tercer país, como una comprobación más de que su tecnología está a la medida para las tendencias de la industria automotriz para cualquier parte del mundo.
También alineados con la vanguardia del sector en lo relativo a las propulsiones alternativas, destacará el chasís del autobús MAN y el camión Volkswagen Constellation de gas natural. Ambos diversifican el portafolio de las marcas MAN y Volkswagen Caminhões e Ônibus para enfrentar las demandas de la industria de tecnologías más limpias.
“Estar entre los mayores y mejores de la industria mundial de camiones y autobuses es nuestro principal objetivo y hemos avanzado concretamente en ese sentido. Eso se refleja no solo en el crecimiento de las ventas, que comprueban la fuerza de nuestras marcas, sino también en la ruptura de paradigmas internos como el lanzamiento de productos especiales para mercados de exportación”, afirma Roberto Cortes, presidente y CEO de MAN Latin America.

Alza en exportaciones
MAN Latin America, fabricante de las marcas Volkswagen Caminhões e Ônibus y MAN, já acumula aumento de 40% en sus exportaciones en los tres primeros trimestres del año, comparados al mismo período del año anterior. El saldo de embarques creció en la mayor parte de los países para los cuales la armadora comercializa sus productos y contempla también la apertura de nuevos mercados como Nicaragua y Guatemala.
En México, MAN Latin America tiene un desempeño diferente de la industria. Mientras la media de las demás empresas registra baja de las ventas, el fabricante de las marcas Volkswagen Caminhões e Ônibus y MAN supera el 30% de crecimiento en los primeros diez meses del año. En el transporte de cargas, el alza de los negocios es de más de 40%, mientras que en el de pasajeros está cerca de 25%.
“Con los lanzamientos que estamos haciendo ahora en Expo Transporte, nos convertimos en una armadora full liner en México. Completamos nuestra oferta y ahora atendemos a todas las necesidades de los flotilleros, transportistas, operadores y hombres camión del país. Son avances importantes y también necesarios para seguir en el camino de cumplir los objetivos de crecimiento”, evalúa Leonardo Soloaga, director general de la operación mexicana de MAN Latin America.

Potencial de ventas: primer vehículo 100% desarrollado para México
México es el destino del, primer vehículo de Volkswagen Caminhões e Ônibus totalmente desarrollado para el mercado del país. El lanzamiento consolida la estrategia de internacionalización de la marca y va más allá de la oferta a los clientes. Involucra también el inédito desarrollo de proveedores locales y alianzas con carrozadores mexicanos.
La configuración del nuevo Volksbus 14.190 SCD es específica para atender a las demandas y estándares del transporte de pasajeros de México. Con conductor reposicionado y motor delantero o también conocido localmente como trompudo, el Volksbus 14.190 SCD llega para ampliar la participación de Volkswagen en el mayor mercado de chasís urbanos del país: vehículos con motor delantero con esta configuración representan más de 50% de las ventas, concentradas especialmente en los modelos de 12 a 15 toneladas.
Con la capacidad de transportar hasta 45 pasajeros sentados, el modelo mantiene las características ya reconocidas como diferenciales de la línea Volksbus. Es el caso del motor MAN D08, que no usa urea, y de la comodidad y seguridad asegurada con su chasís, ejes, suspensión, frenos ABS y muelles, además de su robustez y facilidad de mantenimiento.
La transmisión es nueva, pero ya consagrada: Eaton FSB 5406A, que sigue la preferencia del conductor mexicano del sistema de accionamiento con palanca directa. Para los operadores del país, estas características garantizan más comodidad y durabilidad en las más diversas operaciones del mercado mexicano. La posición del conductor de este vehículo le permite acumular la función de cobrador, práctica común en este mercado.

Pionerismo global de Volkswagen Caminhões e Ônibus
Dentro de su estrategia de globalización y en asociación con el nuevo equipo de desarrollo en México, la armadora calificó a proveedores locales, que van a enviar componentes directamente para su fábrica localizada en Querétaro para la producción en México.
La innovación del proyecto también incluye la alianza con los carrozadores mexicanos. Por primera vez, el design de las carrocerías seguirá el concepto creado por Volkswagen Caminhões e Ônibus, en línea con los estándares mundiales del Grupo Volkswagen.
En un tiempo récord, todo este proyecto llevó dos años de desarrollo, con más de 100 mil kilómetros de pruebas en Brasil y en México, además de la evaluaciones en el campo de pruebas de la armadora, con más de 25 obstáculos diferentes para enriquecer el resultado de los recorridos.

La nueva plataforma mundial de camiones livianos Volkswagen
México es el primer país a recibir la nueva familia Delivery en su jornada internacional. El inicio de las ventas está previsto para el primer trimestre de 2018. Los vehículos llegan para revolucionar el transporte de cargas del segmento de camiones livianos.
Los vehículos fueron proyectados, desarrollados y probados en América Latina, siguiendo los estándares mundiales de certificación y calidad, lo que sella su pasaporte para los más diversos destinos y los más de 30 países que ya apuestan a la robustez a la medida de VW Camiones y Autobuses.
Compuesta por modelos de 3,5 a 13 toneladas, la nueva familia está lista para conquistar el mundo: nació a partir de la receta de éxito de la primera línea Delivery y de la experiencia de los clientes de las más de 100 mil unidades producidas. Fue escuchando el cliente que Volkswagen Caminhões e Ônibus puede estrenar una gama de productos a la medida para los días de hoy.
Con este lanzamiento, fruto de una inversión de más de R$ 1 mil millones, la marca Volkswagen llega al disputado mercado de 3,5 toneladas, con un modelo llamado Express. Este producto reúne los atributos de un camión grande en un vehículo pequeño, tales como espacio interno y robustez, con design moderno. El Delivery de 4 toneladas es otra gran apuesta entre los modelos de entrada de la nueva familia.
El nuevo Delivery de 6 toneladas llega, junto con los modelos de 9 y 11 toneladas, con atributos de sobra para encarar la misión de superar a los actuales Delivery, éxito de ventas en el mercado latinoamericano. Y el Delivery 13.180, con un tercer eje, complementa la oferta de novedades, con la mayor capacidad de carga del nuevo portafolio.

Desde el lanzamiento de la nueva familia Delivery, la expectativa es de que las ventas en México aumenten gracias al ingreso en dos nuevas categorías: 3,5/4 toneladas y de 11/13 toneladas.

Conozca la nueva familia, modelo por modelo:

Delivery Express – A la medida para entregas urbanas, combina la agilidad de un automóvil en maniobras rápidas con la robustez de un camión. Puede ser guiado por conductores con licencia de conducir de un auto y transitar en áreas donde la circulación de camiones está restringida, característica de los grandes centros urbanos. Tiene motor Cummins ISF de 2,8 litros con tecnología de post tratamiento de gases EGR, dispensando el uso de la urea. Alcanza 150 cv y un torque máximo de 360 Nm en un amplio rango de revoluciones para garantizar retomadas rápidas y agilidad en las entregas urbanas, con la mejor potencia y torque de esta categoría. Para este modelo, la Ingeniería de Resende desarrolló un set de airbags para el conductor y para los pasajeros. El airbag de los pasajeros es el más grande de América Latina, con 160 litros, y asociado a cinturones de seguridad con pretensores, entrega alto estándar de seguridad a los ocupantes.

Delivery 4.150 – Otro estreno de VW Camiones, el modelo ingresa en un segmento no explorado antes por el fabricante. Ágil en las retomadas y cómodo en el tránsito lento de las ciudades, el nuevo Delivery 4.150 tiene motor Cummins ISF de 2,8 litros y 150 cv de potencia, con sistema de post tratamiento de gases EGR que dispensa el uso de la urea. La transmisión manual Eaton ESO-4106 combina con el conjunto de powertrain, confiriendo también la mejor potencia y torque de la categoría.

Delivery 6.160 – No faltan atributos a uno de los modelos que ya llega con la misión de mantener la marca Volkswagen reconocida como una de las más innovadoras de América Latina. Con la mejor maniobrabilidad de esta categoría, el modelo cuenta con una cabina amplia y cómoda, caja Eaton ESO-4206 de seis velocidades y motorización Cummins ISF de 2,8l y la solución SCR para el post tratamiento de gases y potencia que llega a 160 cv con torque máximo de 430 Nm. Con importantes ventajas operacionales en relación a la competencia, proporciona agilidad a toda prueba para las entregas urbanas que demandan mayores volúmenes de carga.

Delivery 9.170 – Cada componente del nuevo Delivery 9.170 fue desarrollado con los más innovadores materiales y el resultado es un modelo altamente sustentable, con reducción de peso de aproximadamente un 10% al compararlo con su antecesor y, consecuentemente, más economía de combustible, menos emisiones y mayor capacidad de carga. Su motor es el Cummins ISF de 3,8 litros y tecnología SCR, con robustez ideal para cada aplicación, torque máximo de 600 Nm y 165 cv de potencia. La transmisión manual es la Eaton ESO-6106, con seis velocidades. Contará además con transmisión automatizada.

Delivery 11.180 – Indicado para entregas urbanas con agilidad, rapidez en los trabajos de carretera de corta y mediana distancia, el nuevo Delivery 11.180 combina confiabilidad, robustez y el mejor desempeño de la categoría. Está equipado con un motor Cummins ISF, de 3,8 litros y tecnología SCR, con torque máximo a 600 Nm y 175 cv de potencia y transmisión manual Eaton ESO-6106. Contará además con transmisión automatizada.

Delivery 13.180 – Primer modelo equipado con tercer eje de la nueva familia, es el camión con mayor capacidad de carga de la nueva familia Delivery. Con robustez y flexibilidad a la medida, atiende a diversas aplicaciones, habiendo sido proyectado para circulación en grandes ciudades donde hay restricciones al tránsito. Con un motor Cummins ISF, de 3,8 litros y tecnología SCR, con torque máximo de 600 Nm y 175 cv de potencia y transmisión manual Eaton ESO-6206, contará además con transmisión automatizada.

Más de 4 millones de kilómetros de pruebas
Pistas especiales, tránsito urbano y carreteras. Antes de su lanzamiento, la nueva familia Delivery encaró todos los tipos de rodado en América Latina para totalizar más de 4 millones de kilómetros – la mayor prueba ya realizada para el lanzamiento de un integrante de la línea liviana de camiones. Estas novedades pasaron por ensayos en los más severos ambientes y locales: de las pistas del campo de pruebas de la fábrica de Resende, en Brasil, a la Cordillera de los Andes, Estados Unidos y Europa.
Sensores e instrumentos especiales fueron instalados en todo el vehículo, sometido a las más adversas condiciones de rodado para poner a prueba la durabilidad y la robustez de componentes como chasís, soportes, travesaños, tanque de combustible, soporte de la llanta de recambio, entre otros.
La nueva cabina, que promueve una revolución en términos de espacio interno y confort, fue sometida a diversos ensayos, entre ellos el cab shake, en que el habitáculo es sometido a movimientos abruptos en pruebas de laboratorio, además de impactos para verificar la seguridad de los ocupantes en diversos tipos de pruebas de colisión.
Y junto con el vehículo completo, se sometió también a ensayos de envejecimiento térmico en una cámara climática, que sometió a altas y bajas abruptas de temperatura y humedad para verificar la durabilidad de los componentes de acabado interno y externo.
Pruebas de descongelamiento y desempañado fueron realizadas a bajas temperaturas con el objetivo de probar la capacidad de los sistemas de aire acondicionado y ventilación en condiciones extremas, en las cuales la seguridad puede ser comprometida por la baja visibilidad.
La nueva familia Delivery también pasó por la Cordillera de los Andes: en Chile los vehículos fueron sometidos a condiciones de rodado a temperaturas de -10 °C, en altitudes de hasta 4,5 mil metros arriba del nivel del mar, condición necesaria para probar el comportamiento del motor en las condiciones más adversas.

e-Delivery: prototipo de camión liviano 100% eléctrico
Volkswagen Caminhões e Ônibus presenta en Expo Transporte el prototipo e-Delivery, primer camión liviano 100% eléctrico desarrollado en Brasil. El modelo va a entrar en pruebas a partir del próximo año y su producción en serie está prevista para 2020.
Con tecnología a la medida para las tendencias de la industria automotriz, el vehículo trae soluciones de última generación como sistemas inteligentes para ajustar la demanda de la batería de acuerdo con la operación y, también para recuperar la energía de frenado con el concepto Kers.
El e-Delivery puede llegar a una autonomía de hasta 200 kilómetros, de acuerdo con la aplicación y la configuración del vehículo. El e-Delivery va a estar disponible en modelos de 9 y 11 toneladas, según las necesidades del cliente.

Tecnología de punta para cero emisiones
El tren motriz fue desarrollado en alianza con Eletra exclusivamente para la tracción de vehículos comerciales. Está equipado con el nuevo motor eléctrico WEG AL160, que proporciona 80 kW (109 cv) de potencia, con un torque máximo de 493 Nm, y transmisión automática Allison. Además, cuenta con baterías ion-litio LiFePO4. Todo eso sin emisiones y un nivel de ruido extremadamente bajo, mejorando la comodidad en el transporte urbano de mercancías.
Alineado a la realidad del mercado, el modelo ofrece dos opciones de recarga: la carga rápida, en que es posible asegurar 30% de la carga en solo 15 minutos, y puede ser realizada varias veces a lo largo de la ruta del vehículo para aumentar su autonomía; o la carga lenta, que en tres horas llega a la carga máxima.
Con el concepto plug-in, las baterías del vehículo se recargan con un cargador externo estándar CCS. Su operación es bastante simple y ampliamente difundida en la industria de eléctricos.

Sistemas inteligentes para optimizar la aplicación
El e-Delivery dispone también de un freno con tres fases de regeneración, que pueden ser ajustados según la condición de carga o preferencia del conductor. El freno regenerativo actúa antes del freno neumático, para desacelerar el vehículo, recuperando hasta un 30% de energía durante el frenado y utilizando la misma para recargar las baterías.
El vehículo tiene también el sistema Eco-Drive Mode, que reduce el consumo de baterías dependiendo de las condiciones de carga del vehículo, ajustando la demanda de la corriente de las baterías de acuerdo con la condición de operación del vehículo.
Además de la mayor duración de la carga, eso se traduce en una mayor vida útil para el sistema de freno y también para las baterías. Todas las informaciones de la regeneración de la energía están disponibles en el tablero de instrumentos, que así como el design interno sigue el estándar mundial de la línea de vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen.
Cada detalle de este proyecto fue pensado para proporcionar un desempeño superior a las opciones del mercado. La configuración del motor ofrece un torque máximo incluso a bajas rotaciones para optimizar operaciones urbanas. Y su robusto tren motriz está preparado para arrancar en rampas de hasta un 25% y subidas de hasta 30%, sin ninguna dificultad, ayudado por el desempeño de la transmisión automática Allison de seis velocidades.
Los sistemas auxiliares, como compresor de aire, aire acondicionado, bomba de dirección y de agua los accionan los motores eléctricos independientes del de tracción, optimizando la capacidad de tracción del motor principal. Los ejes, suspensión, chasís, ruedas y neumáticos siguen las características tradicionales y toda la robustez de la nueva línea Delivery, compartiendo componentes comunes con la plataforma.

Fortalecimiento tiene respaldo en la red de concesionarios y servicios de postventa
Para apoyar todo el crecimiento internacional, MAN Latin America invierte en el fortalecimiento de su red en el exterior. En México, las concesionarias distribuida por todo el país y estratégicamente posicionada para ofrecer el servicio completo de venta y posventa, inclusive con suministro de piezas de refacciones, oficinas móviles y rescate 24 horas, con un equipo altamente capacitado y equipos de punta.
En la postventa, los clientes mexicanos también cuentan con una oferta completa de servicios para garantizar la máxima confiabilidad y la mejor productividad. Contratos de mantenimiento a la medida, herramientas de telemetría, soporte 24 horas y hasta una línea de piezas remanufacturadas componen las propuestas de la armadora en este país.