Ventas de Daimler 6,2% en el sector para Daimler Buses

Aumentó sus ganancias un 28%.


En 2016, la división de autobuses del Grupo Daimler obtuvo una vez más el mejor rendimiento de las ventas de la industria ligeramente por encima de su propio objetivo.

A pesar de la continuación de mercados muy dispares, Daimler Buses aumentó sus ganancias un 28% a 258 millones (2015: € 202 millones). Por lo tanto, las ganancias de la división fueron mucho más altas que en el año anterior. El fuerte negocio con los autobuses completos en Europa Occidental hizo una contribución significativa a este éxito. Con aproximadamente 3.000 autobuses entregados, la marca Setra registró ventas récord en 2016. Esto demuestra que la estrategia de la división está dando sus frutos, Daimler Buses está muy bien posicionada en un entorno de mercado difícil.

Daimler Buses vendió un total de 26.200 autobuses y chasis de autobuses en todo el mundo en 2016 (2015: 28.100). La división de autobuses, por lo tanto, defendió con éxito y en algunos casos amplió su indiscutible liderazgo de mercado en sus principales mercados del segmento de autobuses con un peso bruto de más de ocho toneladas. Además, se introdujeron nuevos mercados, por ejemplo, con exportaciones de Brasil y la India a América Latina, África, Asia y Oriente Medio.

Hartmut Schick, Director de Daimler Buses, “En Daimler Buses estamos satisfechos con nuestro rendimiento en 2016. Hemos logrado mucho, estamos aprovechando nuestra fuerte posición e invertiremos 600 millones de euros en nuestra división de autobuses para 2018. “

“Continuaremos nuestra ofensiva desde esta posición de fuerza y ​​mejoraremos continuamente nuestra organización. Con estos fines, estamos desarrollando de forma sistemática nuestra cartera de productos únicos y extendiendo nuestro liderazgo tecnológico: con conducción parcialmente automatizada, con movilidad eléctrica y con conectividad digital. Queremos ofrecer soluciones de movilidad óptimas a nuestros clientes de todo el mundo “, continuó Schick. “En paralelo, optimizamos constantemente nuestra organización mundial de ventas y servicios, así como nuestra red de producción”.

La clave del éxito sostenible
El principal motor del éxito de Daimler Buses en 2016 fue el mercado central de Europa, donde el fuerte negocio con autobuses completos dio sus frutos. Daimler Buses aumentó sus ventas unitarias en Europa (Unión Europea, Suiza y Noruega) en aproximadamente un 3%a 8.800 vehículos (2015: 8.600). Con una cuota de mercado de aproximadamente el 30%, la división sigue siendo el número uno en el negocio de autobuses europeo por un claro margen. Las ventas de 1.700 unidades de BusStore, la marca de vehículos usados ​​en Europa, se situaron al nivel del año anterior.

En Alemania, las ventas aumentaron en un 10% a 3.100 unidades (2015: 2.800). Un factor clave aquí fue el crecimiento continuo del negocio de autobuses de larga distancia. Alrededor de 25,3 millones de viajeros utilizaron este servicio en 2016. De ese total, 16,6 millones estaban en viajes en Alemania (más 3,8%) y 8,7 millones en viajes transfronterizos (más 19,2%), por lo que el crecimiento de los viajes transfronterizos fue mucho más fuerte. Los expertos esperan un crecimiento moderado del mercado de autobuses de larga distancia también en 2017, lo que debería tener un impacto positivo en los negocios de Daimler Buses.

Como era de esperar, el mercado brasileño de autobuses volvió a disminuir en 2016. Con una contracción del 34%, alcanzó su punto más bajo en muchos años. A pesar de este difícil entorno, la división de autobuses de Daimler aumentó su cuota de mercado en casi un 6% y es el líder indiscutible del mercado con una participación de más del 58%. Además, Brasil se ha convertido en un importante centro de exportación para Daimler Buses. Solamente en Brasil, se exportaron más de 6.000 autobuses a países vecinos de América Latina, como Argentina, Chile y Perú, pero también a Oriente Medio y Norte de África, Asia y África. Para su negocio global, Daimler Buses está haciendo un uso inteligente de los efectos favorables del tipo de cambio que surgen del real débil en Brasil.

India está desempeñando un papel cada vez más importante para los autobuses de Daimler con la entrada en nuevos mercados. Hace poco más de un año, la nueva planta de Chennai ha suministrado autobuses escolares personalizados y autobuses completos a los mercados de Oriente Medio, África y América Latina. Aproximadamente 430 unidades fueron exportadas el año pasado. Además, la planta, por supuesto, también produce para el mercado local. Cerca de 500 autobuses fueron entregados a clientes en la India en el primer año completo de producción.

“Nuestros mercados principales Europa, Brasil, Argentina, México y Turquía desempeñan un papel importante en el éxito de Daimler Buses. Obviamente, queremos mantener nuestro liderazgo de mercado en esas regiones y somos optimistas, lo lograremos también este año “, dijo Hartmut Schick. “Estamos trabajando con el mismo enfoque para expandir nuestra presencia global y estamos buscando estrechamente nuevos mercados. Planeamos crecer sobre todo en mercados emergentes.