Desde febrero de este año el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible realiza controles obligatorios de las emisiones de los vehículos importados, livianos y pasados de cualquier procedencia, en 11 puertos del país. Los procedimientos se hacen previamente a la gestión de los despachos aduaneros.
Los controles se realizan por los puertos asignados que son: Falcón, Ciudad de Este, Campestre, Encarnación, Puertos y Estibajes, Ceregral, Fénix, Empedril S.A., Puerto seguro Fluvial, Terport – Villeta y Caacupemí, para la aplicación especialmente del Artículo 23 de la Ley 5.211/14 de Calidad de Aire y el Decreto Reglamentario 1.269/19 en su Artículo 19, la Resolución MADES 609/21 sobre la implementación de los controles y la Resolución 336/22 de procedimiento.
Por su parte, la Dirección Nacional de Aduanas emitió la Resolución 1515/22 por la cual se establecen las administraciones de aduana de ingreso de vehículos usados importados, para la realización de controles y procedimientos previo a la gestión de despacho aduaneros de importación, con base a los parámetros aprobados por la autoridad de aplicación para emisiones provenientes de fuentes móviles.
Los vehículos importados deberán pasar por el control de emisiones previo al despacho aduanero. Este control tiene un costo de 2.5 jornales a cargo del importador equivalente en guaraníes (Gs.245.223), para un primer control. En el caso que superen los rangos permisibles, tienen derecho a un segundo control de forma gratuita y hasta un tercer control con un costo de 1.5 jornal del valor inicial y un plazo de 80 días.