Por el convenio la Renault enviará 32 Renault Twizy
Mediante el convenio entre la Renault y la Itaipú habrá una transferencia de tecnología a los brasileños. El documento firmado por Spalding beneficiará solamente al Brasil.
Por el convenio la Renault enviará 32 Renault Twizy desmontados que ya son fabricados en Europa. Estos vehículos serán montados en el Centro de Investigación, Desenvolvimiento y Montaje de Vehículos Eléctricos de Itaipú, que funciona dentro de la usina en la margen izquierda, o sea en Foz de Yguazú.
El ingeniero Celso Novais, jefe de la Asesoría de Movilidad Eléctrica Sustentable de Itaipú, confirmó que habrá una transferencia de tecnología al Brasil y ya comenzará el proceso para nacionalizar, en el Brasil, algunos componentes del vehículo y buscar desarrollar empresas e industrias que van a proveer las piezas necesarias.
Debemos de indicar que la Itaipú ya tiene algunos vehículos eléctricos, que fueron desarrollados con la empresa suiza Kraftwerke Oberhasli AG/KWO. Son vehículos convencionales transformados para funcionar con energía eléctrica.
Con el acuerdo firmado por Spalding y Samek la Renault y la alianza con la Nissan, pasan a ser parte del programa de vehículos eléctricos que es desarrollado en la usina binacional.
En el caso de los vehículos de la Renault ya tienen diseño propio como el caso de los Twizy que en poco tiempo más ya estarán siendo fabricados en el Brasil gracias a la Itaipú, y en especial a los directores paraguayos.
El ingeniero Novais, dijo que “queremos aprovechar el gran Know-how de la Renault en vehículos eléctricos para ayudar a desarrollar un brazo importante en la cadena de producción que es el segmento de sobreveedores de autopartes”.