Un smartphone sobre ruedas

Así es como ve Volvo los camiones inteligentes del futuro

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 El camión inteligente del futuro se parece más a un smartphone sobre ruedas que a un vehículo tradicional.

Actualmente circulan por las rutas europeas aproximadamente 175.000 camiones Volvo conectados en línea. Algunos de ellos ya pueden enviar información sobre cuándo necesita mantenimiento e incluso existen ciertas reparaciones que se pueden realizar de forma remota. No obstante, esto es no es más que el principio.

“Por ejemplo, en los próximos años, el camión podrá controlar su propio estado de conservación en tiempo real, lo que facilitará y acelerará las reparaciones y permitirá aumentar la productividad de todos los grupos implicados, como conductores, talleres y empresas de transporte”, afirmó Hayder Wokil, Director de tiempo de actividad y calidad de Volvo Trucks.
En el futuro, el camión también facilitará las tareas administrativas de taller, ya que será capaz de reservar cita para su reparación según sea necesario, solicitando los mecánicos adecuados para los trabajos a realizar y podrá pedir por adelantado las piezas necesarias para entregar en el taller.

Las reparaciones podrán realizarse independientemente de dónde se encuentre el camión y se llevarán a cabo en un momento adecuado dentro de su programa de trabajo. El camión del futuro también permitirá una mayor flexibilidad. A medida que el potencial de conectividad de los camiones siga desarrollándose, los vehículos podrán destinarse específicamente a una tarea concreta, lo que a su vez dará lugar a un funcionamiento más eficiente. “

Según Per Adamsson, Director de desarrollo empresarial y estrategia de Volvo Group Telematics, los camiones actuales seguirán la tendencia que han tenido los smartphones en los últimos años. En el sector automovilístico, se está hablando de ‘La evolución del smartphone sobre ruedas’. “En un futuro cercano, los camiones también podrán comunicarse con otros usuarios de la carretera, así como con dispositivos con capacidad móvil, como, por ejemplo, cascos de ciclista, lo que ayudaría a reducir el riesgo de accidente,” afirmó Per Adamsson..
Sin embargo, a pesar de que gran parte de la tecnología necesaria para hacer realidad el camión del futuro ya existe, tal vez haga falta algo de tiempo para que el escenario de la próxima generación sea una realidad.

Las cuatro tendencias futuras del sector del transporte serán las reparaciones inteligentes, además de la predicción de errores el camión podrá rectificar pequeños errores por sí mismo, así como emitir una alerta o reservar cita para su propia reparación. Otra tendencia será una menor administración ya que el propio camión podrá gestionar la mayor parte por sí mismo. La tercera tendencia es la de dispositivos conectados, en un futuro todos los productos que nos rodean podrán comunicarse directamente entre ellos siempre que la conexión añada valor y por último existirá una tendencia de personalización, cuanta más información tenga el fabricante del camión sobre quién va al volante y quién es el dueño del camión, más fácil será personalizar el vehículo para que se adapte a las tareas de transporte y al estilo de conducción concreto.

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