La instalación del Tren de Cercanías en Paraguay generaría 20.000 empleos directos e indirectos y cuando entre en operación, en enero de 2027, emplearía de forma permanente a 500 personas. El mismo tendrá un recorrido de 43 kilómetros desde Asunción hasta Ypacaraí, de acuerdo al proyecto presentado al Congreso Nacional.
Este sistema de transporte contará con 7 estaciones y 29 paradas para brindar una mayor comodidad. La capacidad del tren será de 285 pasajeros por cada viaje y la velocidad promedio será de 33 km/h, mayor a la que circulan actualmente los buses.
El financiamiento tendrá un costo estimado de USD 551 millones. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé que el inicio de obras sea ya durante el siguiente periodo presidencial. “Si todo sale bien, en el año 2027 el tren debería estar operativo”, mencionó el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens.
Para presentar este proyecto, visitaron el país una delegación de Corea del Sur liderada por el viceministro de Tierras, Infraestructura y Transporte, Seong Won-Yoon, Además, acudieron representantes de la empresa coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND).
“El objetivo principal de esta obra es mejorar el sistema de transporte de Asunción y el área metropolitana. La idea es que sea eficiente, rápido y, por sobre todo, puntual, generando así una transformación social”, explicó el presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez.