Detroit DT-12, Transmisión inteligente
La transmisión de 12 velocidades automatizada de la marca Detroit Daimler Trucks North America se dio a conocer a principios de agosto. Es la más reciente transmisión automatizada para el mercado de camiones en los Estados Unidos, con calibraciones y programación nuevas para el entorno operativo norteamericano.
La mecánica dentro de esta nueva transmisión ha sido puesta a prueba en millones de millas y más de 100 mil tractocamiones Mercedes-Benz en Europa y otros mercados del mundo, a menudo en unidades de mucho mayor peso bruto combinado que las de 80,000 libras usadas en nuestro país. Esta trasnmisión, estará disponible en el Freightliner Cascadia Evolution a partir de mayo del próximo año.
La Detroit DT D 12 es una transmisión de tres velocidades con un cambio de rango y adaptador alto-bajo para dar 12 velocidades de avance y uno disponible de cuatro velocidades en reversa. El único eje secundario de cambio de marcha y cubierta de aluminio le dan una ventaja de peso de 100 libras sobre la oferta existente de Freightliner del Eaton Ultrashift Plus, el cual quedará como una segunda opción de transmisión automatizada. Las primeras transmisiones Detroit serán las más grandes de un par de transmisiones y ofrecerán radios superiores de directa o quinta velocidad. Después en 2013 una caja más ligera para entrada menor de pares de torsión estará disponible proporcionando ahorros de peso de 680 libras sobre el Eaton.
La transmisión tiene un número de características y algunos beneficios sustanciales sobre las transmisiones competitivas, quizás el más aparente es la palanca de cambios. Es un poste de cambios situado en la columna de la dirección, aunque algo más resistente que la columna usual. Ésta es una alternativa práctica a la visualmente fea almohadilla de cambio instalada en el tablero. Y no se interpone en el paso del conductor al dormitorio.
En función, la transmisión puede operarse en modo automático o manual. En cualquiera de las dos modalidades levantando la palanca de cambios hacia el volante inicia el cambio ascendente; presionando hacia abajo se acciona una velocidad inferior. En el extremo de la palanca se acciona un interruptor para seleccionar el modo Automático o Manual, o un rápido toque para seleccionar el modo Económico o de alto Rendimiento. Esta misma columna de cambios es también el selector para usa el freno del motor, con una aplicación de freno off/apagado, dos, cuatro y seis cilindros al tiempo que la palanca se jala hacia abajo. Adelante, reversa y neutral se seleccionan con un interruptor giratorio incrustado en la palanca de cambios. Un buen detalle es un recordatorio neutral y selector si el conductor se olvida de sacar la transmisión de una posición de conducción mientras ajusta los frenos y desconecta la llave.
Con la MD 12, hay nuevas funciones para el control de la velocidad crucero. Una es un interruptor instalado en el tablero que permite la selección de diferentes niveles de la velocidad en la posición de crucero. En baja, permitirá ganar en velocidad tres mph antes de que el control de crucero aplique el freno del motor. En la posición media permite el doble de este margen antes de la aplicación. En la posición más alta elimina toda interacción con la velocidad del camión, permitiendo que el camión ruede y tome la máxima ventaja en los descensos.
Otra característica diseñada para mejorar el ahorro de combustible es e-Coast. Detecta cuando el camión está rodando sobre cualquier pendiente y el par de torsión del motor baja a cero. En este caso, la transmisión se pone en neutral y disminuye la velocidad del motor al ralentí. Mientras que esto puede considerarse como una característica, de alguna manera poco usada, en la reciente demostración de gestión de economía de costa a costa de Freightliner, el camión de prueba estuvo en modo e-Coast por 25% del kilometraje cubierto, representativo de significativo ahorro de combustible.
En el otro extremo del espectro de rendimiento, hay un interruptor del acelerador donde un retén está equipado en el movimiento del acelerador. Activar este interruptor causa un cambio a una velocidad inferior y un cambio en la programación de inyección de combustible para que la aceleración sea similar a la transmisión estando en el modo Performance.
En los diferentes modos de cambio, la transmisión aumentará en 1400-1450 para caer en el pico de par de torsión máximo en 1000 rpm; en el modo Performance los puntos de cambio son más altos para tener al motor en un mayor caballaje de potencia, moviéndose a 1700 rpm o más, dependiendo de una serie de condiciones que la transmisión reconoce, tales como grado, demanda del acelerador, peso bruto del vehículo, etcétera.
Con la implementación de la nueva transmisión automatizada, hay una nueva visualización del tablero para Cascadia en 2013 que actualmente se conoce como IDB4. Incluye información sobre las velocidades seleccionadas así como flechas ascendente y descendente que sugieren cuando realizar cambios cuando se usa en modo manual. También indica si la transmisión está en modo Performance o Economy.