Toyoda Modelo AA: encontraron el Toyota más antiguo del mundo

Se exhibe en el Museo Louwman en los Países Bajos.

TOYODA AA 1936


Cualquier esperanza de hallar un ejemplar original del primer coche de pasajeros de Toyota, el AA, en alguna parte en el mundo, se había perdido hace tiempo. Incluso el museo de la fábrica de Toyota en Japón tuvo que construir una réplica. Sin embargo, alrededor de 2008 este AA repentinamente apareció cerca de la ciudad rusa de Vladivostok. Había sido propiedad de un agricultor siberiano desde la Segunda Guerra Mundial y probablemente fue llevado a Rusia como botín de guerra. El coche fue utilizado extensivamente en la tierra y había sido muy modificado.

Este es el Toyota más antiguo del mundo que se sabe que existe. La investigación de su historia aún está en curso.

El Toyota fue adquirido por el Museo Louwman del nieto del propietario original. Llevó siete meses trasladarlo a los Países Bajos. El Ministerio de Cultura ruso tuvo que dar su consentimiento para que el coche fuera exportado ya que tenía más de cincuenta años. El vehículo fue transportado en tren desde Vladivostok a Moscú y luego a los Países Bajos en camión.

El Toyota AA fue producido de 1936 a 1943 y fue equipado con un motor de seis cilindros de 3.3 litros y 62 hp. Su diseño fue inspirado en el Chrysler Airflow. Aproximadamente 1.400 ejemplares fueron fabricados. Aparte del sedán AA hubo también una versión cabriolet, el AB.