Tier 4 Final/Stage IV

Volvo CE lanza la tan esperada tecnología de motores Tier 4 Final/Stage IV

271134


Con las legislaciones Tier 4 Final/Stage IV ahora en vigor, la nueva línea de motores diesel de Volvo Construction Equipment reduce emisiones y consumo de combustible – mejorando el cuidado ambiental y la rentabilidad del cliente.

Rescatando los 180 años de experiencia y fuerza de pesquisa del Grupo Volvo, los nuevos motores diesel Tier 4 Final/Stage IV de Volvo Construction Equipment – D4, D6, D8, D11, D13 y D16 cumplen con las severas exigencias de las nuevas legislaciones de emisiones de la Unión Europea y de Estados Unidos — al mismo tiempo en que mejoran la eficiencia en combustible en hasta 5% si se compara a los modelos anteriores y reduciendo los costos generales de operación.

Los motores V-ACT (Volvo Advanced Combustion Technology) están equipados con sistemas avanzados de inyección de combustible, un sistema más eficaz de movimiento de aire y un sistema perfeccionado de gestión del motor. Testados exhaustivamente en condiciones de extrema dificultad, los motores Tier 4 Final/Stage IV fueron validados en bancos de pruebas y ensayos en el área correspondiente en aplicaciones diversas para reducción de niveles de óxido de nitrógeno (NOx) de los niveles Tier 4 Interim/Stage IIIB de 2,0g/kWh para sólo 0,4g/kWh — una reducción de 80% — según las exigencias de la nueva legislación, que entró en vigor en enero de 2014.

Para cumplir con estos nuevos requisitos sin alterar dramáticamente el motor base, la mayoría de los motores Volvo Tier 4 Final/Stage IV incorpora la reducción catalítica selectiva (selective catalytic reduction – SCR) — tecnología ampliamente probada en más de un millón de camiones Volvo equipados desde la introducción del sistema en 2005.

La SCR usa una inyección de reactivo líquido (una solución de 32,5% de urea en agua desionizada) en el flujo de gases de escape para convertir NOx en nitrógeno y agua ambos encontrados en estado natural en el aire. El reactivo líquido se llama fluido de escape diesel (DEF – diesel exhaust fluid en inglés) en Estados Unidos y AdBlue® en Europa. El sistema reduce las emisiones de NOx en hasta 95%.

En conjunto con SCR, un sistema de recirculación de gas de escape enfriado externamente (cooled external exhaust gas recirculation – cEGR en inglés) también funciona para reducir NOx al diluir el aire en la cámara de combustión, lo que a su vez disminuye los picos de temperatura de combustión. Un turbocompresor de geometría variable (variable geometry turbocharger – VGT, en inglés) en los motores D13 y D16 o un turbocompresor con waste-gate en los motores menores, suministra par motor instantáneo con el motor en baja velocidad – incrementando la potencia y perfeccionando el desempeño del motor para mayor ahorro de combustible.

Filtro de particulados diesel

El filtro de particulados diesel (diesel particulate filter – DPF, en inglés) totalmente automático reduce la materia en partículas dañinas sin interrumpir la operación de la máquina o reducir su productividad o desempeño. La regeneración pasiva ocurre regularmente a bajas temperaturas de agotamiento oxidando la materia reducida en partículas. Además de eso, la materia reducida en partículas se incinera a altas temperaturas vía regeneración. Este proceso no requiere intervención del operador. El intervalo entre cada regeneración depende de la aplicación y de las condiciones ambientales. Un módulo de control postratamiento (after-treatment control module – ACM, en inglés) monitorea y controla la regeneración, asegurando que las emisiones se reduzcan con éxito.

ENG_T4f_St4_D16_3D_FrontEl mantenimiento del filtro se debe realizar cada 4500 horas (6000 horas para D4 a D8) siendo fácil y rápido de ejecutar.

El avanzado sistema de gestión del motor (engine management system – EMS), que se adapta instantáneamente a cambios en operación, se actualizó con un procesador más potente y un software que soporta más funciones con más exactitud y más alto nivel de control.

Debidamente probados

Los motores Volvo CE Tier 4 Final/Stage IV recibieron el beneficio de más de 80.000 horas de pruebas en camiones articulados, palas cargadoras y excavadoras, además de pruebas en bancos de pruebas. La prueba de prototipos también se realizó en temperaturas abajo de cero, calor extremo y elevadas altitudes.

Los clientes se benefician de los componentes integrados y en perfecta armonía entre motores y máquinas. Volvo armoniza la producción de los motores, tren de fuerza e hidráulica para más eficiencia, desempeño y productividad. Y aunque se personalicen los motores Volvo para atender líneas específicas de productos, ellos se fabrican a partir de piezas comunes, permitiendo que los propietarios rápida y fácilmente obtengan piezas de reposición para que la máquina pare lo mínimo posible.

Toda la línea de motores Volvo CE Tier 4 Final/Stage IV y de máquinas Volvo CE recibe el apoyo de la amplia red de atención y servicios de la empresa, además de sus soluciones para clientes, incluyendo gestión de DEF/AdBlue, servicios de cambio de DPF costo eficientes y Repuestos Genuinos Volvo. Para atender a las necesidades de servicios y mantenimiento, una gama de opciones de contratos de mantenimiento (customer support agreements – CSA, en inglés) está disponible, proporcionando flexibilidad y control de costos y minimizando el tiempo de máquina parada. El sistema de telemática Volvo CareTrack permite el monitoreo remoto de funciones de la máquina — del consumo de combustible a avisos de mantenimiento — para mejorar la productividad y eficiencia.

Figura 1: Una pala cargadora L250G y un camión articulado A40G ponen para trabajar a los nuevos motores Volvo Tier 4 Final/Stage IV.
Figura 2: Detalles del Volvo D16.

?>