Soluciones innovadoras brasileñas incorporan tecnología alema-na MANMarca Volkswagen conmemora 20 años en el mercado brasileño de autobusesConfirmada la venta de 370 autobuses Volksbus al Ejército brasileño.
MAN Latin America, fabricante de los camiones y autobuses Volkswagen y de los camiones MAN, presenta soluciones innovadoras para el transporte colectivo en Brasil durante la Transpúblico 2013, uno de los más importantes eventos del sector de movilidad urbana, entre los días 3 y 5 de julio en São Paulo (SP). La empresa marca sus 20 años en el mercado de autobuses con novedades en la línea Volksbus y con el anuncio de una venta récord más al gobierno federal.
El destaque en el stand de MAN Latin America es el lanzamiento del VW 18.280 OT Low Entry (piso bajo), primer Volksbus con suspensión neumática integral. Destinado al transporte urbano, se trata del primer chasis de piso bajo concebi-do en sinergia con el proyecto de MAN en Alemania. Este vehículo está equipa-do con el moderno motor MAN D08 EGR de seis cilindros, fabricado en la línea de ensambaje exclusiva de la empresa en São Paulo (SP), y la transmisión au-tomática ZF Ecolife.
La armadora presenta también, de primera mano, el chasis VW 15.230 OT Low Entry, que privilegia tanto agilidad, cuanto desempeño para operaciones distri-buidoras y alimentadoras. El vehículo desarrollado por la Ingeniería de la fábrica de Resende (RJ) viene equipado con un motor MAN D08 EGR de cuatro cilin-dros, suspensión neumática y transmisión automatizada V-Tronic, inéditos en el segmento, proporcionando comodidad al conductor y pasajeros, con un excelente costo operacional.
Los vehículos fueron desarrollados para atender a la demanda creciente de autobuses accesibles en todo el territorio nacional, además de aliar la comodidad de la suspensión de aire y la agilidad en el embarque y desembarque en las paradas. Una de sus mayores ventajas está en el tren de fuerza: sus motores MAN con tecnología EGR dispensan la utilización del Arla 32, reduciendo los costos operacionales del flotillero. La línea Volksbus es la única en el mercado brasileño de autobuses que tiene esta innovación, que racionaliza el espacio de la carrocería y reduce el costo operacional.
“La movilidad en el país es uno de los temas principales del gobierno para mejo-rar las condiciones de vida de los brasileños, y estamos listos para colaborar, desarrollando productos capaces de atender a esas demandas. Nuestro creci-miento en el mercado de autobuses muestra el comprometimiento y entusiasmo con la modernización del transporte público y privado en Brasil”, afirma Ricardo Alouche, vicepresidente de Ventas, Marketing y Posventa de MAN Latin Ameri-ca. La armadora es vicelíder del mercado de autobuses con 31% de participa-ción acumulada de enero a junio de este año.
La armadora marca también el lanzamiento del VW 17.260 OD en la versión V-Tronic. Este modelo es el único chasis con motor delantero de seis cilindros del mercado que no necesita Arla 32. Con la transmisión automatizada, el viaje se hace más confortable debido a su cambio de marchas más suave.
Los mismos flotilleros reconocen y elogian los autobuses Volksbus. Luiz Brito, gerente de mantenimiento de Viación Pirajuçara, explica que la transportadora efectuó una rigurosa evaluación de la línea Euro 5 de Volkswagen. “La econo-mía de los vehículos de esa marca llega al 5% con relación a los modelos de la competencia. Además de eso, el torque es suave, lo que proporciona más co-modidad a los pasajeros y preserva los componentes de los vehículos. Estamos muy satisfechos”, comenta.
Pionerismo en transmisión automatizada
Los modelos VW 15.190 OD y VW 17.260 OD también son destaque en la Transpúblico 2013. Ahora también dotados de transmisión automatizada V-Tronic, que conjuga comodidad para los pasajeros y reducción de esfuerzo para el conductor, los modelos coronan el pionerismo de MAN Latin America en el desarrollo de opciones automatizadas para vehículos urbanos.
Con más de 2 mil unidades vendidas en el país, la tecnología V-Tronic transfor-mó el transporte urbano de pasajeros, en que los empresarios adquirían vehícu-los con estándar de tecnología superior al exigido por la reglamentación para ofrecer un transporte de mejor calidad. Uniendo las ventajas de las cajas mecá-nicas con las de las automáticas, los vehículos tienen cambio mecánico, pero sin palanca de cambio de marcha y sin el pedal de embrague. Para el conductor, es como conducir un autobús automático y, para el flotillero, las operaciones de mantenimiento continúan las mismas de una caja de cambios mecánica.
Sumadas a los lanzamientos, las opciones ofrecidas al mercado son los modelos VW 17.230 OD V-Tronic, con motorización delantera, y el VW 17.280 OT V-Tronic, con motor trasero. El consagrado VW 17.230 OD, con cambio tradicional accionado por palanca completa la muestra en la Transpúblico 2013. El modelo también utiliza la tecnología EGR, que no necesita Arla 32, y sigue como la op-ción ideal para aplicaciones urbanas severas y de alquiler.
De Norte a Sur: El Ejército Brasileño tendrá 370 autobuses Volkswagen
Las fuerzas Armadas de Brasil tendrán 370 autobuses Volkswagen para reforzar su flota de 2013. Los Volksbus 15.190 OD y 18.320 OT fueron adquiridos por medio del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) Equipos, del go-bierno federal, para la renovación de la flota del Ejército Brasileño y como soporte para los principales eventos deportivos que acontecerán los próximos años en el país. En total, el fabricante de los vehículos comerciales Volkswagen y MAN ya vendió tres mil unidades al Ejército, formando la segunda mayor flota militar de Brasil.
Los vehículos se entregarán, como máximo, este mes y actuarán en trece esta-dos. El Volksbus 15.190 OD posee suspensiones reforzadas, así como un ma-yor ángulo de ataque (de entrada) y de salida, con reducidos balances delantero y trasero. Puede recorrer caminos de tierra en condiciones severas de suelo y relieve, inclusive aten diendo a las operaciones que se realizarán en ambiente forestal, dándole eficiencia y seguridad al equipo.
El modelo 18.320 OT tiene capacidad para transportar hasta 42 militares. Tiene piso antiderrapante y dispositivos de iluminación especial. Uno de los vehículos más robustos de la categoría, este modelo viene equipado con motor Cummins ISC de 8,3 litros y 320 cv de potencia. Los componentes del tren de fuerza, como cardan y eje diferencial, fueron desarrollados por la armadora con el objetivo de aumentar su durabilidad.
Autobuses Volksbus garantizan acceso a la educación a más de 650 mil alumnos
Hasta en los lugares más remotos de Brasil están los autobuses Volkswagen para asegurar a más de 650 mil alumnos el derecho de ir a la escuela. Con los casi 13 mil vehículos vendidos en el programa “Camino de la Escuela”, del go-bierno federal, los Volksbus llegan a cerca de 4 mil municipios del interior del país. El fabricante de los autobuses Volkswagen, MAN Latin America es la ar-madora con la mayor flota que transporta niños y adolescentes en la zona rural brasileña.
A partir de su configuración “a la medida”, el Volksbus 15.190 ODR (que cumple con los requisitos del ORE2, sigla para Autobuses Rural Escolar Reforzado Me-dio) no tiene ninguna dificultad para superar condiciones severas de suelo y relieve y garantizar el transporte adecuado a los alumnos, evitando la evasión escolar.
Atento a la seguridad y comodidad de los estudiantes, el Volksbus viene con equipos de accesibilidad, puerta ancha, vidrios temperados verdes, dispositivos passa-balsa, basureros, porta mochilas en el techo y red en el respaldo de los asientos para colocar el material escolar. El conductor se beneficia con un cock-pit más ergonómico, con balances reducidos, mejorando la conducción y los ángulos de entrada.
El eje trasero con bloqueo de diferencial facilita cruzar atascaderos y recorrer trayectos de difícil acceso. La suspensión jungle bus proporciona una altura más elevada al vehículo, convirtiéndolo en el ideal para operaciones fuera de la ca-rretera.
Veinte años de éxito
MAN Latin America entró en el segmento de autobuses en 1993 con el lanza-miento del modelo VW 16.180 CO. El chasis llegó en el momento en que el mercado pedía alternativas en el transporte y no marcó solamente el nacimiento de la línea Volksbus, sino también de una atención diferenciada efectuada en el garaje del flotillero. En solamente dos meses, 550 unidades fueron vendidas, superando todas las expectativas para el primer año de vida del modelo. En seguida, en el año de 1995, la armadora ingresó en el mercado de microbuses con el chasis VW 8.140 CO. En ese mismo año, se presentó el VW 16.210 OD.
Ya en los primeros años de actuación en el mercado brasileño de transporte de pasajeros, la marca garantizó el viceliderazgo en autobuses. En 2001, vino el primer Volksbus equipado con motor trasero, el VW 17.240 OT, para operacio-nes urbanas e intermunicipales. Dos años después, llegó el primer Volksbus destinado al uso en la carretera, el modelo VW 18.310 OT.
A partir de 2012, con la introducción de las normas de emisiones Proconve P7 (equivalente a la Euro 5) en Brasil, MAN Latin America pasó a ofrecer los prime-ros chasis de autobuses equipados con motores MAN cuya tecnología EGR elimina la necesidad del uso de la solución de urea (Arla 32).
Más de 300 mil kilómetros recorridos por el Ruta Volksbus
En su segunda edición, el Ruta Volksbus, el mayor programa itinerante de de-mostración de autobuses de la historia, cierra otra edición con más de 300 mil kilómetros recorridos por 21 estados y 109 ciudades de norte a sur de Brasil. Dos rutas, con cinco autobuses cada una, llevaron a más de 500 clientes las novedades sobre la línea Volksbus y las mejores soluciones para el transporte colectivo de pasajeros, con más de 850 test drives.
Definidos a partir de estudios del mercado, los vehículos del Ruta Volksbus 2012 – VW 18.330 OT; W 9.160 OD; VW 15.190 OD; VW 17.230 OD V-Tronic; y el VW 17.230 OD – fueron escogidos estratégicamente, considerando las aplicaciones con mayor amplitud en las regiones por donde el programa pasó. Más de 3.800 invitados estuvieron en los eventos del Ruta Volksbus en Brasil.
Conozca la línea completa Volksbus 2013
VW 5.150 OD
Con un moderno motor Cummins ISF de 3,8 litros y sistema de postratamiento de emisiones (SCR) basado en la utilización de Arla 32, este modelo es ideal para el transporte escolar, shuttle de empresas de turismo y también como vehículo para formación de conductores en escuelas de conducción.
Sus características como eje trasero de rodada simple y palanca de cambio de marchas en el panel, lo hacen un potencial competidor del segmento que ac-tualmente atienden las vans, pero con mayor capacidad de pasajeros (en media 30%), mayor comodidad, seguridad y durabilidad.
VW 8.160 OD
Extremadamente competitivo en el segmento de microbuses, el Volksbus 8.160 OD utiliza motor Cummins ISF con tecnología SCR y caja de transmisión ZF, consagrados por su robustez.
Con distancia entre ejes de 3.900 mm y PBT de 8.150 kg, el Volksbus 8.160 OD se recomienda para una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo autobuses escolares, transporte de aeropuertos y líneas de autobuses urbanos de pe-queño y mediano volumen.
VW 9.160 OD Plus
Reconocidamente la mejor opción del segmento de microbuses, este modelo incorpora una serie de innovaciones. Su motor Cummins ISF de 3,8 litros y sis-tema de postratamiento de emisiones (SCR) basado en la utilización de Arla 32, aliado a la caja de transmisión ZF 5S 420 de cinco marchas, le garantiza al vehículo atributos como robustez, durabilidad y flexibilidad. Su sistema de cam-bio de marchas por cables proporciona al vehículo mayor precisión y menor esfuerzo al cambiar las marchas y, consecuentemente, mayor ergonomía y comodidad al conductor.
El panel de instrumentos es totalmente nuevo en la línea Euro 5. Con un layout más agradable, asegura mayor armonía con el panel desarrollado por los mon-tadores de carrocerías. Además de eso, incorpora una serie de elementos que auxilian al conductor durante la operación. El modelo 9.160 OD Plus cuenta con distancia entre ejes de 4.300 mm, eje trasero Meritor y PBT de 9.200 kg.
VW 15.190 OD
Ideal para el transporte urbano en líneas distribuidoras, operando como midibus o alquiler de cortas y medianas distancias, el Volksbus 15.190 OD cuenta con un conjunto powertrain con excelente compromiso entre desempeño y costo operacional. También disponible en la opción automatizada, con caja de trans-misión ZF 6AS 1010 V-Tronic, ofrece el mismo desempeño de la versión manu-al, con reducción considerable del costo de operación.
Desarrollado exclusivamente para la aplicación autobuses, su motor MAN D08 de 4 cilindros está equipado con dos fases de sobrealimentación (dos turbocompresores), sistema de inyección Common Rail y tecnología EGR. Este modelo, además, incorpora embrague con 395 mm de diámetro y caja de transmisión ZF 6S 1010 de seis velocidades con servo asistencia y transmisión por cables.
VW 15.230 OT Low Entry
Es un vehículo accesible de mediano porte que privilegia tanto la agilidad como el desempeño para las aplicaciones urbanas distribuidoras y alimentadoras. Busca atender a las principales exigencias de movilidad y accesibilidad en las grandes ciudades. Está equipado con motor MAN D08 de cuatro cilindros, con tecnología EGR, suspensión neumática y transmisión automatizada V-Tronic, inéditos en el segmento, proporcionando comodidad al conductor y pasajeros, con excelente costo operacional.
VW 17.230 OD
Desarrollado para las severas operaciones del transporte urbano y también co-mo excelente solución al servicio de alquiler, alía la tecnología de un motor MAN D08 EGR, aplicado con éxito en diversos lugares en el mundo, a la robustez y confiabilidad ya reconocidos del modelo.
Este modelo, además, incorpora un embrague de mayor diámetro, con 395 mm de diámetro, y caja de transmisión ZF 6S 1010 de seis velocidades con servo asistencia y transmisión por cables, lo que garantiza una mayor comodidad y durabilidad de todo el conjunto. El modelo se ofrece también en la versión auto-matizada V-Tronic.
También incorpora las innovaciones de la línea Euro 5 en el panel de instrumen-tos y en las funcionalidades electrónicas. A través de la herramienta de diagnós-tico VCO y parametrización vía MCO es posible configurar algunas funciones del motor, lo que asegura optimizar la operación para cada tipo de aplicación.
VW 17.260 OD
Este modelo tiene motor MAN D08 EGR de seis cilindros con 260 cv y torque de 900 Nm con curva plana a partir de 1.100 rpm. Cuenta además con el exclusivo sistema de freno motor Exhaust Valve Brake (EVB), presente en todo motor D08, que aumenta la seguridad y reduce los costos de mantenimiento. Disponible también en la versión V-Tronic, inédita en la categoría, la transmisión automatizada permite al conductor conducir con seguridad, sin quitar las manos del volante.
Para esa aplicación específica, potencia mayor es siempre bienvenida, ya que gran parte de los autobuses está equipado con aire acondicionado y otros recursos que “roban” potencia del motor. Además de eso, este vehículo puede ser muy bien utilizado en operaciones urbanas con gran volumen de pasajeros, malas condiciones de las vías y topografía accidentada, que exigen más poten-cia y torque elevado.
VW 17.280 OT
Desarrollado para aplicaciones de alquiler y transporte carretero de corta distan-cia, atiende también operaciones urbanas con alta demanda de pasajeros, sea para aplicación con piso normal o incluso piso bajo (Low Entry). Este modelo ofrece tanto la caja de transmisión automática ZF 6HP 504C como la versión V-Tronic automatizada ZF 6AS 1010.
Ideal para carrocerías de hasta 13,2 m, este modelo se ofrece con distancia entre ejes de 6.000 mm en la versión urbana o de 3.000 mm para alquiler. En este último, se permite la instalación de portaequipajes interno.
18.280 OT Low Entry
Este vehículo está equipado con motor MAN D08 EGR de seis cilindros y 280 cv, transmisión Automática ZF Ecolife y suspensión neumática integral. Concebido en sinergia con un proyecto europeo MAN, el vehículo presenta nuevos conceptos de construcción y soluciones tecnológicas destinadas a las operaciones urbanas con un vehículo accesible de estándar mundial. Como en esta configuración no hay escalones para entrar y las puertas son anchas, el tiempo de las paradas es menor resultando en un aumento de productividad y reducción del tiempo de recorrido.
VW 18.330 OT
La opción carretera viene equipada con motor Cummins ISL de 8,9 litros y 330 cv de potencia, que trabaja con tecnología SCR y utiliza Arla 32.
Cuenta con caja de transmisión Eaton FSBO 9406 AE con servo asistencia, lo que garantiza facilidad en las cambios de marchas y mayor comodidad al con-ductor. Este modelo presenta además retarder Voith VR 123 como opción, ase-gurando mayor durabilidad al sistema de frenos y mayor seguridad en aplicacio-nes de alta exigencia del sistema de frenos.
El conductor fue beneficiado con la implementación de elementos como cambio de marchas por cables y transmisión servo-asistida, para la comodidad y reduc-ción de la fatiga en condiciones de operación.
VW 26.330 OTA
Dotado de una articulación leve, eficiente y de mantenimiento simplificado, preparado para carrocerías de hasta 18,6 m de largura, este producto es una solución con una relación costo-beneficio diferenciada y de acentuada producti-vidad, gracias al motor Cummins ISL de 8,9 litros, 330cv y torque de 1.450 Nm. La nueva transmisión ZF Ecolife permite la programación de condiciones de ruta de acuerdo con la aplicación, garantizando la previsibilidad de la conducción del vehículo y el aumento de la durabilidad de los componentes.
Los detalles constructivos y los intensos estudios de ingeniería realizados ofre-cen la robustez necesaria para aplicaciones de alto volumen, como las de los corredores troncales y sistemas BRT.
Estudios apuntan la importancia de la movilidad en Brasil
En el estudio divulgado recientemente por MAN SE, en alianza con la Universi-dad Técnica de Múnich, “Lo que quieren las ciudades” reunió a 15 potencias mundiales y sus peculiaridades en la evolución e inversión del transporte ur-bano. São Paulo es uno de los destaques.
Entre las diez mayores regiones metropolitanas del mundo, con 11 millones de habitantes, esta potencia económica refleja el crecimiento y la necesidad de invertir cada vez más en el transporte público. Actualmente, la red de carreteras tiene un extensión total de 17 mil km. Veinte y nueve por ciento de todos las viajes se hacen en carros particulares y un 39% por medio del transporte público local.
El sistema de transporte público de São Paulo comprende más de 16 millones de personas diariamente. Teniendo en vista que la metrópoli ya tiene proyectos de BRT y Bus Rapid Service (BRS), MAN Latin America ofrece vehículos que responden a las demandas de transporte con modelos de 15 y 18 toneladas, además de modelos V-Tronic que atenúan el esfuerzo del conductor y propor-cionan un viaje más cómodo.