Solo el 12% de las garrafas de gas en circulación están habilitadas

Los recipientes portátiles deben ser rehabilitados cada cinco años desde su primer uso.

pumagas Material de Prensa H r


Todos los recipientes portátiles para gas licuado de petróleo (GLP), también denominados garrafas, que circulan por el territorio nacional deben estar habilitados previa inspección de un organismo acreditado. Actualmente, contrariando las normativas, solo el 12% del total en el mercado está en regla.

Según lo establecido por la Resolución Nº 1478/13 del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la totalidad de los recipientes portátiles de gas licuado de petróleo deben ser habilitados para su primer uso y rehabilitados cada cinco años. Esto debe realizarse tras el cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos en normas nacionales, declaradas de aplicación obligatoria.

Al respecto, el Ingeniero Robert Duarte, Gerente de Labsol S.A., empresa que realiza el servicio de inspección de garrafas, refirió: “Solo un 12% de todas las garrafas que están circulando en el mercado cumplen con la reglamentación que les exige inspecciones incluyendo pruebas. La normativa establece que las garrafas deben ser rehabilitadas cada cinco años, hasta que su condición no sea apta para circulación”.

¿Cómo saber si una garrafa está habilitada?
El ingeniero Duarte explicó que se puede tener certeza de habilitación atendiendo la marcación que tiene la garrafa en el cuello (zona en la que se sujeta el recipiente). “Ahí tiene que figurar el mes/año en la cual fue habilitada por última vez tras haber superado la prueba hidrostática. Esto es lo que debemos verificar en nuestras garrafas o cuando nos entregan una garrafa recargada”, agregó.

Además, relató que el usuario puede pedir, en el lugar al que va a cargar o comprar la garrafa, que le cambien el recipiente y le faciliten uno habilitado, porque eso es lo que obliga la mencionada Resolución del MIC). “Todo puesto de GLP debe tener garrafas vacías y rehabilitadas para cambiarlas por las que llevan los usuarios”, añadió.

Puma Energy, la empresa global de energía, que cuenta con una sólida experiencia en el almacenamiento, embotellado y distribución del gas licuado de petróleo y actualmente lo abastece y comercializa a través de su marca PumaGas en América Latina, El Caribe y África, invirtió recientemente en las pruebas y habilitación del 100% de sus garrafas de 10 y 13 kg de capacidad nominal. Para el efecto contrató a Labsol, que cuenta con acreditación del Organismo Nacional de Acreditación (ONA) y la habilitación del MIC.

Como parte de la negociación del servicio, las partes acordaron un plus que permitió, al mismo tiempo de la inspección, asegurar el cumplimiento de los requisitos de la norma nacional NP 16 008 70, que es la que establece las especificaciones para la construcción de las garrafas de GLP. Asimismo, facilitó realizar la habilitación, el empadronamiento y el registro de los referidos recipientes.

Fue así que, por el periodo de una semana, el gerente técnico de la División de Inspección de Labsol trabajó en la fábrica EVAS -de Turquía-, acompañando el proceso de construcción de las garrafas. De igual manera participó de los controles de: características dimensionales, rotura de las garrafas, ensayos mecánicos, soldadura y empadronamiento para la inclusión al Registro Nacional de Garrafas del MIC.

“Las garrafas habilitadas tienen una seguridad comprobada para el consumidor, esa es la atribución principal y certifica que no tendrá perdidas de gas, que el material y la soldadura están en condiciones seguras para el uso. Es una manera de minimizar los riesgos de utilizar una garrafa, como: explosión, incendios, o pérdida del contenido (gas) por pequeños orificios”, concluyó Robert.

Con esta iniciativa, Puma Energy cumple con su objetivo de ofrecer un valor agregado a sus clientes al proveer productos de la mejor calidad bajo los más altos estándares de seguridad internacionales y que cumplen también con las normas paraguayas.

Gracias a la cadena integrada de abastecimiento y a sus 101 terminales ubicadas en puntos estratégicos alrededor del mundo, Puma Energy garantiza a sus clientes el suministro rápido, seguro y competitivo de su amplia línea de productos que incluyen combustible al por mayor, gasolina, diésel, Jet fuel y AVGAS (aviation gas) para aviación, asfalto, lubricantes y GLP.

En cuanto a Labsol, significó una proyección internacional como representante del sector, hecho que puede considerar como soporte técnico valedero para futuros servicios similares a otras empresas fraccionadoras de GLP.

Resolución 1387/16 y vencimiento del plazo de adecuación
Cabe resaltar que, en noviembre del año pasado el MIC emitió la resolución 1387/16 mediante la cual establece un plazo de adecuación de 180 días a las empresas de fraccionamiento de gas licuado de petróleo (GLP), para retirar de circulación las garrafas en mal estado. Dicha prórroga finalizó el 1 de mayo del corriente.