Shell, la marca con más valor del sector petrolero
Shell se ha convertido en la marca con más valor del sector internacional de los hidrocarburos, al alcanzar los 29.800 millones de dólares (22.600 millones de euros), según un estudio de expertos en marketing elaborado por Brand Finance. Dejó a Esso en segundo lugar.
La compañía anglo-holandesa ha logrado mejorar en apenas tres años en un 35 por ciento el valor de su marca gracias a una estrategia de unificación de conceptos tan potente para disponer en la actualidad de un poder de marca no solo superior a ExxonMobil, sino a toda la cartera de filiales de la firma estadounidense, que incluye nombres como Esso, Mobil o Exxon.
Tras Shell y la petrolera americana, figuran en la clasificación por orden descendente la estadounidense Chevron, la china Sinopec, la francesa Total, la china Petrochina, la británica BP, la rusa Gazprom, la malasia Petronas y la brasileña Petrobras.
En cuanto a las otras conocidas, Repsol es la más destacada, al situarse en el vigesimosegundo puesto y al disponer de un valor de marca de 3.100 millones de dólares (3.384 millones de euros), mientras que Gas Natural Fenosa ocupa la posición inmediatamente inferior, con 2.800 millones de dólares (2.150 millones de euros).
Los autores del estudio destacan el “buen año” para el sector, ya que ninguna marca ha perdido valor, y el fuerte crecimiento de firmas procedentes de países emergentes, especialmente Sinopec, cuyo valor ha aumentado en un 66 por ciento en apenas un año y ha pasado del octavo al cuarto puesto.
El motivo por el que Shell se ha convertido en la marca más valorada es que “ha aprendido de los errores del pasado” y ha sabido superar las controversias provocadas por su actividad en el Delta del Níger, destacan los especialistas.
La empresa, que también se ha beneficiado de cierto desgaste de la anterior marca líder, ha dado muestras de sensibilidad ambiental al renunciar a sus exploraciones en el Ártico, al tiempo que ha sido capaz de ofrecer una imagen más allá de las actividades de exploración y producción de petróleo.