La Cámara de Senadores aprobó dos préstamos para la reconstrucción de la Ruta Nacional Nº 9 “Carlos Antonio López”, conocida como la Transchaco. El paquete incluye USD 160 millones, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otros USD 400 millones, que son del el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), totalizando USD 560 millones en total.
Ahora, estos préstamos, deben pasar por la nueva Cámara de Diputados.
El ingeniero Juan Manuel Cano, viceministro de Obras, adelanto que la obra sería licitada en el primer semestre del año que viene.
El proyecto abarca la Ruta Nacional Nº 9 en el sector comprendido entre las localidades de Puente Remanso (Km 21) y Mariscal Estigarribia (Km 525); se verán beneficiados directamente los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, además de ofrecer una vía segura para todo el sector productivo que utiliza la vía.
Esta obra le devolverá la vida al chaco, ya que se reconstruirá con criterios internacionales de seguridad, convirtiendo a la actual ruta, en una carretera amplia y segura.
Esta renovada ruta permitirá conectar con el Corredor Bioceánico, cuyos primeros trabajos están previstos para diciembre de este año. Sólo esta obra representará cerca de USD 950 millones, y se calculan para los próximos años, unos USD 1.700 millones más en otras ligadas a la integración física regional del Chaco Paraguayo.
Se trata de la inversión más importante que se proyecta para la Región Occidental en décadas para llevar desarrollo y justicia social a toda la zona.