Senado aprobó préstamos para modernización de 459 km de rutas

En su Sesión Ordinaria del jueves 07 de setiembre de 2017, la Cámara de Senadores aprobó el “Proyecto de Ley “Que aprueba el Contrato de Préstamo por un monto de hasta cien millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$. 100.000.000), suscripto con la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el Contrato de Préstamo Nº PAR – 22/2016, suscripto con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), por un monto de hasta cuarenta y dos millones setecientos cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América (US$. 42.750.000.-), para el financiamiento del Proyecto de Habilitación de la Red Vial Pavimentada, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016, aprobado por la Ley Nº 5554 del 5 de enero de 2016”. (Red Vial Cordillera, Paraguarí, Caaguazú, Guaira, Caazapá, San Pedro y Villeta-Alberdi).

El proyecto ahora pasa a consideración de la Cámara de Diputados.

Con este programa el MOPC propone la modernización de 459 kilómetros de la red vial del país. Son ocho los tramos en donde se ejecutarán los trabajos de rehabilitación y mantenimiento.

Los mismos están situados en regiones próximas a la frontera con Argentina o en zonas de tránsitos de carga y pasajeros hacia y desde Brasil. De esta manera se busca reforzar el desarrollo de dichos espacios geográficos y el comercio entre estos países.

Esta iniciativa se inscribe en el Plan Maestro de Infraestructura y de Servicios de Transporte del MOPC, el cual forma parte del “Plan Nacional de Desarrollo 2.030”. El mismo pretende, entre otros objetivos, “mejorar la condición general de las redes que brindan servicios a la producción y población” e “implantar una nueva conducta de mantenimiento de todas las redes viales”.

El mejoramiento de la red vial nacional es uno de los principales objetivos de este Gobierno. Es así que de agosto de 2013 a la fecha, se terminaron 1.174 km de nuevo asfaltado, con lo que se aumentó 22% el patrimonio vial existente ese año.

Además están en ejecución otros 1.481 km (28%), lo que significaría casi el 50% de ese mismo patrimonio vial existente hace 4 años, es decir, se está haciendo o se terminó la mitad de la extensión de todas las rutas que se hicieron en 40 años.

La línea de financiamiento FONPLATA/CAF de USD 142,8 millonescontempla la rehabilitación y mantenimiento de los siguientes tramos viales específicos:

(1) Paraguarí – Tebicuary – Villarrica; Tebicuary – La Colmena (118,0 km).

(2) Paraguarí – Piribebuy – Empalme Ruta II (40,0 km).

(3) Carayao – Coronel Oviedo (32,0 km).

(4) Coronel Oviedo – Caazapá; Acceso Yataity (97,0 km).

(5) Mbocayaty – Troche – Empalme Ruta VII (38,0 km).

(6) Santa Rosa del Aguaray – San Pedro del Ycuamandiyu (78,3 km).

(7) San Pedro del Ycuamandiyu – Puerto Antequera (15,7 km).

(8) Empalme Villeta – Alberdi (40,0 km).

Para la ejecución de las obras y el mantenimiento de las mismas, así como para el procesamiento de los desembolsos del financiamiento, se ha previsto un plazo de 6 años, el cual será computado a partir de la fecha de entrada en vigencia del Contrato de Préstamo.

El MOPC ejecutará este programa a través de su Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP), una vez que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto y el Poder Ejecutivo promulgue la Ley.