Se firmó el contrato para la construcción del corredor bioceánico

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona y la titular de Hacienda, Lea Giménez junto al Ing. Luis Pettengill, representante de la firma adjudicada firmaron para iniciar la construcción del primer tramo del proyecto bioceánico.

El corredor bioceánico es considerado una de las obras más esperadas por el sector industrial porque permitirá tener una conexión más fluida entre los departamentos de Alto Paraguay con otros puntos estratégicos del país y la región (Bolivia, Argentina, Brasil).

El primer tramo tendrá una extensión de 277 km que irá desde Carmelo Peralta, en la frontera con Brasil, hasta Loma Plata. El segundo tramo, desde Loma Plata hasta Mariscal Estigarribia, y el último desde la Picada 500 hasta la frontera con Argentina.

La primera etapa de la obra fue adjudicada por USD 430 millones al Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la Constructora Queiroz Galvao S.A. (Brasil) – Ocho A S.A. (Paraguay), que deberá entregar la ruta concluida para el año 2022.

Financiación

El tramo uno es financiado bajo la modalidad “Llave en Mano”. El consorcio tendrá que conseguir financiamiento con la banca internacional. Una vez que la obra esté concluida, el Gobierno paraguayo adjudica los montos fijos a la constructora.

Según el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, esta modalidad de financiamiento es el ideal para saber el costo fijo que tendrá la obra “incluso antes de realizarse”.

Puente
Como para dar continuidad al plan de desarrollo que favorecerá a la industria nacional y ciudadanía toda que empezará a utilizar dichos tramos, casi a la par se dio la aprobación en la Cámara de Diputados al proyecto de construcción de un puente internacional, entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho (Brasil).

Este puente sin dudas será un gran punto de entrada y salida de residentes de ambos países, fortaleciendo el ámbito comercial de estas ciudades y puntos cercanos.

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