UNA EXCELENTE COSECHA DE MAIZ OPTIMISMO EN EL CAMPO
Amigo Camionero,recorriendo algunas plantaciones de maíz por la zona de Fitiña – San Cristobal, departamento del Alto Paraná, encontró al Ingeniero Agrónomo Diego Pasqualotto, funcionario de la empresa DEKALPAR,quién nos brindó algunos detalles respecto al cultivo de maíz en esa pujante zona del país.
La siembra del maíz inició el 10 de febrero, considerando que el periodo completo es de 120 a un máximo de 150 días para la cosecha final, se espera que entre el 15 al 20 de junio será cosechada. Desde que se inicia la siembra se fumiga 4 veces, 2 veces contra la oruga, que es su principal enemigo natural y 2 veces con fungicidas. En promedio se cosechan unos 6.000 kilos por hectárea en esa región.
“Aproximadamente existen 20 variedades de maíz, de los cuales se selecciona unos 10 tipos por año, esto se realiza de acuerdo a las condiciones del clima”, expresó el especialista. Seguidamente pasan por un muestreo experimental, donde se eligen las mejores para cada año. El maíz es adaptado al tipo de suelo con un PH entre 5,5 a 6,5, siendo que son a los que mejor se adaptan. También requieren de suelos profundos, ricos en materia orgánica, con buena circulación del drenaje.
Cabe recordar que el mercado hoy en día paga 90$ por tonelada, lo cual deja una ganancia de 40$ por hectárea, cubriendo con ese monto, solamente el costo básico. Los productores esperan vender entre 110 y 130$ por tonelada para seguir creciendo y progresando en el país.
Desde Amigo Camionero deseamos que así sea!!