La iniciativa promoverá la base de información para operaciones en líneas regulares de alta frecuencia, según informa Auto Industria.
La asociación de Scania con el Grupo JCA construye una pieza más sobre el objetivo del fabricante de construir un mercado de transporte impulsado por gas. Las empresas están enviando para el primer semestre del próximo año una prueba en funcionamiento real con autobuses propulsados por GNC. La iniciativa evaluará un modelo K320 4 × 2 en una línea regular bajo el servicio Viação Cometa.
El modelo será exclusivo para la prueba y viajará en una ruta de alta frecuencia en São Paulo con el fin de acumular un extenso kilometraje mensual. También será parte del alcance del proyecto aprovechar la cadena de distribución de GNC existente en las carreteras, donde Scania ya acumula experiencia con clientes de camiones. También será necesario determinar una ruta que tenga puntos de suministro en ambos extremos.
La fase aún está en planificación, pero ciertamente se espera obtener información que demuestre la viabilidad de utilizar el combustible en aplicaciones viales. “Será una prueba de concepto a largo plazo tener la base y el tiempo para construir un caso de negocio positivo para el Grupo JCA”, resume Silvio Munhoz, director de ventas de Scania en Brasil.
La iniciativa de las empresas sigue una asociación similar entre Scania, Gerdau y Marcopolo anunciada a principios de año. En este caso, puso en funcionamiento un autobús a GNC en servicio chárter continuo a cargo de Turis Silva. El modelo elegido también fue un K320 4 × 2, pero con carrocería Marcopolo Paradiso G7 1050. El autobús recorre 190 km diarios entre Porto Alegre y Charqueada (RS) con empleados de la siderúrgica.
Sin embargo, el proyecto con el Grupo JCA también intensifica la asociación con el fabricante de vehículos pesados. Incluso en un escenario de crisis, que tuvo un marcado impacto en el negocio del transporte de pasajeros, no interrumpió la política de renovación de la compañía.
El año pasado, la empresa invirtió alrededor de R $ 180 millones en la adquisición de 271 autobuses, de los cuales 159 con chasis Scania para servicios viales. El holding cuenta con una flota de 2.4 mil buses distribuidos entre seis operadores.
Según Munhoz, la empresa se posiciona como uno de los tres mayores clientes de autobuses del fabricante en el mundo. Durante los últimos ocho años, Scania ha entregado chasis 837 al Grupo JCA. “Es una asociación de más de 50 años que no se trata solo de comprar, sino de intercambiar experiencias”, observa Munhoz.
Ambas empresas comienzan a tener motivos para ver una recuperación, al menos en el segmento de autobuses de carretera. Si bien Scania tiene tres veces más consultas de productos en los últimos 12 meses y el doble en el mercado minorista, el Grupo JCA ya espera en diciembre reanudar el 75% de los viajes en comparación con fines de 2019, es decir, antes de la pandemia.