Sancionaron ley que incentiva el uso de transporte eléctrico

El Congreso Nacional sancionó la ley de incentivos y promoción del transporte eléctrico en Paraguay. Los diputados dieron luz verde a la versión del Senado, con lo que el documento quedó sancionado por el legislativo. Ahora pasa a manos del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Tres comisiones recomendaron la aprobación y una el rechazo. Varios parlamentarios coincidieron que este contexto de suba constante del combustible golpea a la economía de la población, el aprovechamiento de la energía eléctrica sería una opción más para el usuario final.

La propuesta establece un marco normativo para el uso de transportes eléctricos de uso personal y/o colectivo, público y privado. Entre estos están incluidos los automóviles, camionetas, motocicletas, bicicletas, microbuses, buses, trolebuses, tranvías, trenes, ferrocarriles, camiones y maquinaria pesada rodante.

La autoridad de aplicación de la presente normativa será el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de los viceministerios de Minas y Energía y de Transporte.

En su artículo 8, la ley contempla la creación del Fondo de Promoción del Transporte Eléctrico con el 10% de lo recaudado del impuesto selectivo al consumo a la nafta 95 octanos, al turbo fuel, nafta de aviación y al gasoil premium (de 53 cetanos o más), lo cual será destinado al Plan Nacional de Transporte Eléctrico.

Varios parlamentarios consideraron que es oportuno para reducir la dependencia de los hidrocarburos, generar un cambio y que la ciudadanía tenga la posibilidad de elegir como una alternativa.