El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició la instalación de luminarias led solar en los puntos más críticos de las rutas nacionales con el objetivo de mejorar la seguridad vial. La inversión total es de 17.615 millones de guaraníes y el plazo de ejecución de un año.
Las intervenciones arrancaron en la circunvalación a la ciudad de Paraguarí, donde se precedió a la colocación de las bases en la entrada, mitad y salida de esta obra que empalma con la Ruta PY01. También se hizo lo mismo en el puente sobre el arroyo Caañabé.
Posteriormente, se van a montar las columnas metálicas tipo cilíndrica cuando lleguen los componentes de iluminación. Concluidos estos trabajos se continuará en zona de la Circunvalación a Carapeguá.
Estas tareas son llevadas a cabo por la empresa Engineering S.A, adjudicada con la Licitación Pública Nacional para “Trabajos de iluminación de varios tramos de las Rutas Nacionales” – ID Nº 364.518.
Tanto la fiscalización como supervisión están a cargo de personal del MOPC. Según el contrato son 1.250 luminarias que se tienen que instalar en varios puntos críticos de la Región Oriental, como la circunvalación de Paraguarí, el cruce Arroyo Caañabé, la circunvalación de Carapeguá, el cruce Calle José Félix Estigarribia y Paraguarí – Villarrica.
Además, se el cruce de Rutas Tebicuary, Itape y Paraguarí- Villarrica, la circunvalación Mbocayaty, el desvío a Yataity, el desvio a San Salvador Borja en Iturbe, la Circunvalación Ñumi, el desvío a General Garay, el cruce de Rutas Fram La Paz y Graneros del Sur
Finalmente, el cruce de Rutas Graneros del Sur y Dr. Juan León Mallorquín (Ruta 6), el desvío a Iruña, el desvío a Naranjal, el desvío a José Troche, el desvío a Valenzuela, el desvío a Piribebuy y el desvío a Emboscada.