Luego de un par de años complicados para el rubro del sésamo por los bajos precios, los productores están recuperando la motivación debido a diversos factores.
Se estima que en la última campaña se involucraron unos 20.000 productores, resaltó Ozorio. Según un censo realizado por la Capexse, son 40.000 las familias que se dedican a este rubro. Es decir, la mitad decidió no sembrar sésamo ante el escenario complicado que antecedió a la última zafra.
Pero esta situación se revertiría a partir de ahora, reiteró. “Es un panorama muy positivo, muy alentador. El aumento de precios y el aumento de rendimiento generaron una fuerte motivación en el campo”, concluyó.
Con respecto a los mercados, Japón sigue siendo el principal destino del sésamo paraguayo, absorbiendo entre el 60% y 70% del total exportado.
También se ha logrado exportar a México, Alemania y otros países de Asia, destacó el vicepresidente del gremio.
El procesamiento y consumo a nivel interno es todavía bajo, pero en constante crecimiento, manifestó.