Renault Trucks celebra el centenario

De sus instalaciones en Lyon.


Renault Trucks se moviliza para rendir homenaje al pionero fabricante francés Marius Berliet y celebrar la historia de las personas que han contribuido en Vénissieux y Saint-Priest al desarrollo del vehículo industrial, el progreso y la evolución del transporte. Cuna de la marca Renault Trucks, la sede de Lyon continúa hoy en día creando y construyendo soluciones.

En el año 1915, en plena I GM, ante la apremiante demanda de camiones para el ejército francés, Marius Berliet decidió emprender el ambicioso proyecto de adquirir unos terrenos en los alrededores de Lyon, con el propósito de construir una fábrica en Vénissieux. El desafío de Marius era inmenso: en un tiempo récord debía diseñar, construir y equipar su fábrica para empezar de inmediato la producción.

Y lo logró. Hubo fases de ampliación sucesivas, llegando a una superficie total de 387 hectáreas en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Marius Berliet no tenía únicamente la aspiración de construir una fábrica, su proyecto iba mucho más allá: «Mis esfuerzos llevaban incorporados el deseo de cumplir el sueño de toda mi vida: la creación de una extensa y próspera ciudad industrial». De esta visión surge la ciudad Berliet en 1917, estrechamente vinculada al funcionamiento de la fábrica. Esta completa ciudad contaba con viviendas, un colegio, una guardería e incluso una granja.

Actualmente, las instalaciones de Lyon albergan la sede de Renault Trucks y constituyen una pieza clave del dispositivo industrial y de ingeniería mundial del grupo Volvo, del que la marca forma parte desde 2001. Reúnen a más de 4.000 personas en una superficie de 180 hectáreas, situada entre los municipios de Vénissieux y Saint-Priest. Las inmensas instalaciones albergan también una unidad de ensamblaje de motores, una unidad de ensamblaje de ejes, un centro de prensado y un centro de logística de piezas de repuesto.

Además de la sede social y la dirección mundial de Renault Trucks, la extensa área industrial abarca también otras actividades. Entre ellas, una unidad de investigación, que cuenta con 1.300 personas, destinada al diseño de camiones de tonelaje medio y desarrollo de sus motorizaciones, así como a soluciones de transporte en medio urbano. Asimismo, cuenta con una oficina de diseño que reúne a un equipo internacional de diseñadores al que se le debe la nueva gama de camiones Renault Trucks lanzada en 2013, y cuyo producto más destacado, el Renault Trucks T, fue elegido ‘Camión Internacional del año 2015’.

Para conmemorar su centenario, la sede de Lyon se ha vestido de fiesta con una gran celebración con varios eventos, cuyo objetivo ha sido poner de relieve la historia de la marca y sus empleados:

  • Visitas de familias. Recorrido para las familias de los empleados por la fábrica de motores, los centros de prensado y logística, la fundición, etc. Con traslados a bordo de un autobús Berliet de 1968 renovado para la ocasión.
  • Exposición de fotos. Una exposición de fotografías antiguas y actuales recorre la evolución del centro industrial y sus edificios a lo largo de las décadas; esta exhibición se expone ahora en el vestíbulo de la recepción de Vénissieux.
  • Conferencia ‘Las mujeres en la Primera Guerra Mundial’. Monique Chapelle, vicepresidenta de la Fundación Berliet, pronunció una conferencia en el anfiteatro Paul Berliet de Saint-Priest. Documentada con los archivos de la Fundación Berliet, demostró la gran implicación de la población femenina durante la Primera Guerra Mundial, de 1914 a 1918.
  • Grafitis de Impackt. Renault Trucks ha prestado sus muros a la expresión artística del grafitero lionés Franck Asensi, conocido como ‘Impackt’. Ha realizado un grafiti gigante, de 450 m2, en el que se recorren los 100 años de historia del establecimiento. Se han requerido tres meses de trabajo para completar esta obra.

Lanzadera sin conductor
Finalmente, un guiño al futuro del centro y del transporte del mañana. Del 24 de octubre al 23 de noviembre de 2016, el establecimiento de Lyon realizó demostraciones del Navya Arma, un vehículo de transporte colectivo 100% eléctrico y autónomo. Esta lanzadera inteligente e innovadora sin conductor puede transportar hasta 15 personas y circular con toda seguridad a una velocidad de hasta 45 km/h. El punto culminante de las conmemoraciones ha sido la ceremonia del centenario celebrada a principios de mes, que ha reunido a todos los empleados de la central de Lyon, con Martin Lundstedt, presidente del grupo Volvo, y Bruno Blin, presidente de Renault Truck.