Renault Trucks estudia reducir el consumo recuperando el calor de los gases de escape
Renault Trucks está investigando un sistema de recuperación de energía en el escape, basado en el ciclo de Rankine, que podría permitir una reducción significativa de su consumo.
El objetivo de este sistema basado en el ciclo de Rankine es producir electricidad para alimentar los componentes y auxiliares eléctricos del vehículo y reducir así el consumo de combustible, descargando el alternador.
El sistema permite transformar la energía térmica en energía eléctrica. La entalpía, es decir, la energía residual de los gases de escape del vehículo, se recupera y luego se transforma en electricidad, gracias a un generador integrado en la turbina.
“Cerca del 30% de un depósito lleno se escapa en forma de calor en los gases de escape. Es una pérdida pura. El sistema Rankine permite recuperar una parte de la energía que estos gases de escape contienen y la transforma en electricidad”, explica Dimitri Lortet, responsable de proyecto en los estudios de motores.
El sistema Rankine permite producir varios kilovatios de electricidad. “Es importante señalar que la energía que se utiliza en la base, la de los gases de escape, es gratuita”, subraya Colin-Yann Jacquin, responsable de la estrategia para las energías alternativas. El sistema Rankine podría permitir al final de un 5 a un 10% de ahorro de combustible para los vehículos de larga distancia.