Recomendaciones de seguridad

EL MANEJO NOCTURNO

revi1


Amigo Camionero, recuerde que la iluminación propuesta por los faros genera una limitación a la visibilidad de un conductor, modificando sustancialmente la percepción que tiene de su entorno y de las velocidades de los rodados que comparten la ruta.

 

Para graficar esto, planteamos que si un conductor circula de noche con las luces bajas encendidas del camión por una ruta que no cuenta con iluminación artificial, en condiciones normales podrá ver obstáculos oscuros como: (peatón, ciclista, animales sueltos, etc.) recién cuando éstos se encuentren a 35 metros del camión. Si ese conductor circula a 80 km/h, y de golpe se interpusiera un animal , en el caso que reaccione rápidamente apretando en forma brusca los frenos, la distancia recorrida por el camión desde que percibe el peligro hasta que el camión se detiene es de aproximadamente 55 metros,esto con (asfalto seco y con el camión en buenas condiciones).

Es decir, el impacto resultaría inevitable a pesar de que el conductor estuviera atento a la conducción. En este caso, para que el conductor pueda ver el obstáculo en la oscuridad, reaccione y detenga su camión antes de impactarlo, debería haber circulado a 60 km/h, velocidad a la que no se conduce frecuentemente en las rutas de nuestro país.

Debemos tener presente las limitaciones y los riesgos adicionales del manejo nocturno para la seguridad del chofer. Siempre es oportuno recordar que el ojo humano necesita ocho segundos de tiempo para recuperarse plenamente de un encandilamiento, y que durante los primeros tres segundos la ceguera es total. Te aconsejamos que frente a un encandilamiento, desviar la vista hacia la banquina, o buscar una línea lateral u otro punto de referencia para mantener al camión derecho a medida que disminuye la velocidad, hasta que el peligro haya pasado.

Además, debemos recordar que es muy importante que las luces delanteras se encuentren limpias y en buen estado, contar con buena iluminación en la parte trasera de nuestro camión o semirremolque. Esto nos permitirá ver y ser vistos, algo fundamental para una conducción segura. Si puede evitar manejar de noche, hágalo. En caso contrario recuerde las limitaciones.

?>