Sobre el reclamo contra los bitrenes: ESTA ES LA MANERA DE OCUPARSE DEL NORTE

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, se refirió al convenio que permitirá la revitalización del departamento de Concepción, y gran parte del norte del país, y que tendrá su punto central en el Puerto de Concepción, tras años de inactividad. Así sentenció que esta es una de las maneras en que el Gobierno de Horacio Cartes resolvió ocuparse del norte del país, dejado de lado por anteriores administraciones.

Leite hizo mención en primer lugar a la situación en el Brasil sobre el convenio que permitirá el ingreso al país de Camiones Bi-trenes desde esa nación, pero sólo por la Ruta 5ta, y dejó en claro que esto no supuso ningún conflicto en el Brasil en donde el convenio tuvo una alta aceptación de los gremios empresariales. También explicó que el convenio establece que en una primera etapa se trasladará hasta el puerto de Concepción 1 millón de toneladas de Soja. Al respecto dejó en claro que “Esta carga de soja hoy no pasa por Paraguay, es una carga que no existe,  y además según el acuerdo sólo el 50% de la misma va ser trasladada por camioneros del Brasil, el otro 50% corresponde como cupo a los camioneros compatriotas”.

El Ministro también se preguntó dónde se encuentra el perjuicio “Si le estamos dando una nueva vida al norte. Durante años se habló muchísimo sobre el abandono del norte. Finalmente viene un Gobierno que hace realidad un corredor de exportación que tiene potencial para duplicar la economía paraguaya y un grupo de gente egoísta se pone en contra sin razón más valida que estar en contra”, acoto.

Por otro lado el titular de la cartera de Estado mencionó el efecto de beneficio en cascada que se dará en la zona de influencia de este nuevo corredor de exportación “Acá se van a beneficiar comedores, estaciones de servicio, chiperos, yuyeros del norte. Además el transporte fluvial de este millón de toneladas también beneficiará a marineros y Capitanes paraguayos, no de otro país. Puras mentiras baratas de los líderes de los manifestantes”, aseveró.

Así mismo Leite dijo no entender el reclamo de camioneros de otros Departamentos del País sobre lo que se va dar en Concepción “Me pregunto en que le afecta a un camionero de Itapúa o de Alto Paraná una nueva carga que no existe hoy y que representa una oportunidad de trabajo digno para los camioneros paraguayos del norte”. “O hay egoísmo, o es un cartel que quiere monopolizar todas las cargas, o hay motivos políticos por debajo”, indicó.

“ La otra pregunta que me hago es, como vamos a pensar en trenes de carga, ya sean eléctricos o a otras fuentes de energía si un grupo reducido de camioneros para el país por este caso?”. “Están afectando sin razón a toda la ciudadanía, violentando y amenazando a muchos camioneros honestos y trabajadores que no se quieren plegar, el derecho a manifestarse al costado de la ruta es válido pero impedir la libre circulación es un delito constitucional. Espero que haya un fiscal valiente y defienda a la ciudadanía”, señaló.

Finalmente el Ministro Gustavo Leite salió también al paso de que el acuerdo es una entrega de la soberanía “ Cuantas barcazas paraguayas desde hace años  llevan soja a puertos del Río de la Plata, están entregando soberanía los uruguayos y los argentinos?.  “Por favor que armen mejor su argumento, se cae a pedazos”, sentenció.

 

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