Realizan importante inversión en maquinarias para ejecutar primer tramo del Corredor de Exportación


La empresa Benito Roggio e Hijos, responsable del tramo I del Corredor de Exportación -a ejecutarse entre los departamentos de Itapúa y Alto Paraná-, anunció la compra de una nueva tanda de equipos por valor US$ 3.200.000.

Recientemente, desde las oficinas centrales de la empresa en Asunción, partieron rumbo a la zona de obras dos palas cargadoras de la marca LiuGong, una extendedora de suelo Voegele, un camión Sinotruk 8 x 4 con capacidad de 25 toneladas, dos Isuzu D-Max y cuatro camionetas KIA de cabina simple, según informaron representantes de la mencionada firma.

Por tratarse de una obra de gran envergadura, aproximadamente un total de 120 máquinas estarán disponibles para los trabajos del primer tramo, que abarca una extensión de 50 kilómetros entre Natalio y Colonia 7 de Agosto, informó el Ingeniero Javier Sosa de Roggio.

El Corredor de Exportación Natalio – Cedrales tendrá una extensión total de 143,2 kilómetros. Se ubica paralela a la ribera del Río Paraná y será ejecutada en tres tramos por las empresas Benito Roggio e Hijos S.A., ECOMIPA S.A. e Ilsung Construction.

Esta obra beneficiará a todo el país, porque la ruta está ubicada en la columna vertebral de la economía nacional.

Ya principios del mes de abril se iniciaron en simultáneo las primeras actividades de movilización a la zona de obras, por parte de los Contratistas de los Tramos 1, 2 y 3, BENITO ROGGIO E HIJOS S.A., ECOMIPA S.A. e ILSUNG CONSTRUCTION CO. LTD., respectivamente, consistentes en la preparación de los terrenos que servirán de asiento para la instalación de los campamentos de los contratistas y el traslado de los primeros equipos viales.

La fiscalización de la obra estará a cargo del CONSORCIO CENTRAL YACHIYO, consultora de origen japonés

El proyecto ejecutivo contempla estándares de diseño de una ruta de primera categoría: un paquete estructural diseñado para soportar tránsito pesado, con calzada de 7,00m. de ancho (2 carriles de 3,5m.) más terceros carriles para el sobrepaso de camiones en los sectores de largas pendientes pronunciadas, y banquinas de 2,50m. de ancho a cada lado.

Este emprendimiento vial se está concretando gracias al préstamo N° PG-P17 de Asistencia Oficial para el Desarrollo, otorgado a la República del Paraguay por el Gobierno del Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), como muestra de la amistad y cooperación entre ambos países.

El objetivo es mejorar la eficiencia del transporte y la competitividad del Paraguay como país exportador, a través de la interconexión de las áreas principales de producción agrícola en el este del país con los puertos graneleros sobre el Río Paraná, a través de la implementación de la infraestructura vial requerida para vehículos pesados, contribuyendo con ello al desarrollo económico del país, así como al arraigo y la mejora de la calidad de vida de la población de su área de influencia.

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