Trascendió que la petrolera perteneciente al Grupo Trafigura fue una de las compañías que se presentó al proceso de salvataje. En caso que la justicia avale la operación, sumará a su red propia 300 negocios, que adicionados a los de bandera Petrobrás, totalizará casi 600.
Finalmente se conoció que dos propuestas llegaron al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 5, a cargo de Javier Cosentino para quedarse con los activos de Oil Combustible: las de Trafigura y Prarex Internacional.
Ahora el magistrado deberá decidir si acepta alguna de las ofertas o si se inclina por la quiebra de la petrolera del Grupo Indalo, cuyos titulares, Cristóbal López y Fabián de Souza, podrían volver a prisión por un pedido de la fiscalía. Para tomar esa decisión, el magistrado podría tomarse entre tres y seis meses.
En este proceso Puma (cuyo 49.6 por ciento de capital accionario pertenece a Trafigura) correría con ventaja sobre su contrincante ya que para acceder al cramdown, se ordenó que los interesados sean refinadores, y que posean experiencia en el negocio y su management, un requisito que fue cuestionado por López ya que restringía el acceso a otros aspirantes.
Entre sus antecedentes se destaca la presencia en 49 países y que distribuye combustibles en más de 3048 puntos de venta minorista, ubicados en Latinoamérica, el Caribe, África y Australia, la mayoría de los cuales tiene propia marca.
En Argentina, sus productos se han convertido en una alternativa confiable y eficiente, escogida por los consumidores más exigentes del mercado. Actualmente existen 23 Estaciones de Servicio operando con su imagen y en pocos días más incorporará alrededor de 250 más, una vez que los organismos oficiales autoricen la compra de los activos de Petrobras.
De concretarse la operación de Oil, sumará aproximadamente otras 250 bocas, conformando una red de cobertura nacional de 550 negocios y posicionándose como el cuarto jugador a nivel local, con un market share del 10 por ciento en naftas y gasoil.
SU HISTORIA EN EL PAÍS
La Compañía General de Combustibles (CGC) creó la marca Puma en Argentina en 1929. Esta empresa se fundó en 1920 con el objetivo de transportar y comercializar petróleo crudo y sus subproductos en todo el país. Hacia finales de la década, CGC YA operaba Estaciones de Servicio propias.
Durante este período, la marca experimentó un crecimiento significativo en el país y, a medida que su popularidad aumentó, la red de establecimientos de venta minorista alcanzó los 180 puntos de venta. En 1994, Puma se fusionó con otras dos empresas locales para formar Eg3. Trafigura adquirió los derechos de la marca en 1997 y la acompañó en una nueva fase de desarrollo.
En el año 2000, Puma siguió ampliando su presencia en la región, donde su base de activos y participación en los mercados de importación clave eran cada vez mayores. Al mismo tiempo que ampliaba sus operaciones downstream con la construcción de más Estaciones de Servicio en Brasil y Honduras retomó sus actividades en el país mediante un proyecto de inversión de 350 millones de dólares destinados a la construcción de un puerto y un centro logístico de distribución en la ciudad de Campana.
Fuente: surtidores.com.ar