Puente Héroes del Chaco será un hito en la conectividad y desarrollo económico

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens resaltó la importancia que tendrá el Puente Héroes del Chaco, tanto para la conectividad como para el desarrollo integral del Bajo Chaco.

Así lo dijo durante la inspección de la obra realizada en la mañana de este viernes junto a los ingenieros José Luis Heisecke y Nicolás Delgado, del Consorcio Unión, responsable de la obra.

El secretario de Estado verificó los primeros movimientos de suelo y la instalación del futuro campamento del Consorcio. También visitó la planta de concreto en Mariano Roque Alonso.

Wiens consideró que el Puente Héroes del Chaco, el primero que unirá Asunción con la Región Occidental, marcará un antes y un después en la historia de conectividad el Paraguay, especialmente con la Argentina.
“En el caso del Chaco paraguayo va a permitir un tremendo desarrollo. Hay que tener en cuenta no solamente lo que tiene que ver con la conectividad, el mejor acceso de los productos a los mercados, sino también lo que tiene que ver con el desarrollo de otras áreas como el inmobiliario, desarrollo industrial, tecnológico en el Bajo Chaco”, refirió el ministro.

Añadió que esta zona del país tiene un tremendo potencial en toda esa instancia “y parte del trabajo del consorcio es ofrecer precisamente el estudio urbanístico de desarrollo de todo este sector, en el entorno del puente y va a generar muchísimo desarrollo en la República del Paraguay”, prosiguió.

Con respecto a la verificación, el ministro Wiens dijo que está sorprendido que a un mes de iniciada la obra y a pesar de las lluvias y las características del suelo, ya se observa un importante avance en el refulado, en la construcción de caminos internos y los trabajos que ya se están realizando en el río.

Con relación al impacto en la economía que se espera de la obra, el ministro recordó que “las obras públicas siempre tienen un gran impacto por el derrame económico que generan”.

Explicó que no solamente se trata de la contratación de manos de obras en forma directa sino toda la cadena de valor, desde la compra de las maquinarias, del sistema bancario, los seguros. “El efecto que genera en todo el contorno donde se hace la obra, desde la persona que ayuda a generar la comida, la limpieza, muchísima mano de obra de forma indirecta. Entonces, las obras públicas, y en este caso este puente entre ambas regiones del Paraguay va a generar un impacto económico muy positivo en toda la zona”.