El Puente Héroes del Chaco ya se encuentra en la etapa de finalización. Los operadores del Consorcio Unión, responsable de la obra, trabajan en la colocación asfáltica con polímero en el atirantado y en las rampas de acceso de la Costanera Norte.
Esta emblemática obra del Gobierno Nacional, ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) unirá por primera vez Asunción con la Región Occidental.
El proyecto tiene 7 kilómetros que incluye viaductos en ambas márgenes, así como la rampa de acceso en la Costanera Norte que conecta con el Corredor Vial Botánico. El viaducto de la margen derecha cuenta con 1500 metros y está diseñado para eventual crecida del río y para la protección del ecosistema, fauna y flora de los humedales.
El camino de acceso que arranca desde el viaducto de la margen derecha tiene una extensión de 4.800 kilómetros y conecta con la ruta Falcón-Remanso.
El puente tiene una extensión de 603 metros sobre el Río Paraguay y cuenta con un diseño único que estuvo a cargo de prestigiosas empresas internacionales. Los materiales utilizados para el atirantado fueron importados desde Europa, al igual que las superestructuras para el montaje de los cabos atirantados y el hormigonado.
Será el primer puente con comodidades como cuatro carriles, bicisenda y vereda peatonal y se estima que servirá para el paso de unos 10 mil vehículos por día.
Con las obras complementarias como la duplicación de la ruta Falcón-Remanso, el puente será el principal acceso a la capital de los transportes, de cargas y pasajeros, que conectan con la República Argentina. Además, será la puerta de entrada de la logística que se moviliza desde los principales centros de producción del Chaco Central.
Conforme al cronograma de trabajo, la habilitación del puente está prevista para las fiestas de fin de año.