Las labores en el tramo central del Puente de la integración se encuentran muy avanzadas. En este sentido, para el mes de setiembre próximo se prevé que las dovelas del tablero de la estructura se fusionen para completar así los 760 metros de longitud del puente, y para el último trimestre del año, su conclusión total.
Actualmente, los trabajos prosiguen con el lanzamiento de las últimas dovelas tanto del lado paraguayo como del lado brasileño. De esta manera, la obra ronda el 90% de avance general.
Cabe mencionar que, las dovelas son piezas mixtas prefabricadas (metal y hormigón) que darán forma a la futura calzada del puente. La colocación de estas estructuras comenzó en octubre del 2021, dando inicio así al denominado avance libre en la zona central del nuevo paso fronterizo. En total deben ser colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada margen del río Paraná y una en el centro (unirá ambos extremos).
Cada pieza, prefabricada en el cantero de obras, cuenta con un peso de 95 toneladas y un tamaño de 11,90 metros de largo y 19,90 de ancho. La dovela de unión tendrá 5,40 metros de largo y 19,90 de ancho. Las mismas son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenida por los cabos de atirantamiento; además de ser complementadas con hormigón.
La construcción del Puente de la Integración es financiada por la ITAIPU Binacional por unos USD 84 millones.