Proyecto de Ley de Concesiones pretende garantizar rutas en buenas condiciones

El ministro del MOPC, representantes del Ministerio de Hacienda y referentes del sector privado, tanto de la construcción como del ámbito económico, se reunieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para debatir los principales aspectos del proyecto de Ley de Concesiones, impulsado desde el MOPC.

Al respecto, Wiens señaló que la situación generada por el COVID-19 redujo el espacio fiscal para proyectos y préstamos, por lo que el 30% se destina al mantenimiento de las carreteras existentes. Ante la experiencia positiva de obras vigentes, se propone el involucramiento del sector privado, en beneficio del Estado Paraguayo. “Queremos garantizar rutas en buenas condiciones, y que los mantenimientos se realicen a tiempo”, mencionó.

Remarcó que todas las infraestructuras requieren el mantenimiento a tiempo para beneficiar a los contribuyentes. “Cuando no se hace en tiempo y forma, hay que reconstruir las rutas con costos más elevados, por eso estos temas son muy importantes para debatir”, destacó.

La implementación de esta modalidad – conforme a la Ley N° 1.618/2000 “De Concesión de Obras y Servicios Públicos”- se daría de manera gradual, enfocándose en 4 rutas de acuerdo al cronograma y según el vencimiento de los contratos CREMA y GMANS que se encuentran vigentes (rutas PY03, PY06, PY07 y PY15), así como de los resultados que se obtengan de los estudios de factibilidad a ser desarrollados con posterioridad.

En el contexto actual, la promoción de la inversión pública, a través de la ejecución de obras de infraestructura, requiere de políticas públicas de acción que contemplen la realidad nacional y, en este sentido, una de las herramientas disponibles que ha demostrado ser eficaz, es la ley de concesiones.

Además, existen tramos nacionales e interdepartamentales cuya situación actual y característica requieren de la planificación y definición que permitan optimizar la utilización de las mismas, garantizando la sostenibilidad de las inversiones preexistentes teniendo en consideración las particularidades de cada ruta, a través de la utilización de mecanismos de contratación más eficaces.

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