Presentaron el primer “escarabajo” eléctrico

fusca

Este es el primer VW, tipo Fusca, movido a propulsión eléctrica presentado ayer en la usina de la Itaipú en Hernandarias.


HERNANDARIAS.- El más popular de los vehículos el Fusca o Escarabajo, fue adaptado para funcionar a energía eléctrica. El logro es de los técnicos del Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC) del Parque Tecnológico Itaipú -Paraguay (PTI-PY).

La presentación se hizo en el marco de la prueba preliminar del proyecto y fue en la usina de la binacional en esta ciudad.
Los proyectistas explicaron que el rodado fue modificado de su versión convencional de combustión interna a uno de propulsión eléctrica, como forma de demostrar su viabilidad económica y accesibilidad para el ciudadano común. Tardó menos de dos meses en ser montado y, en su primera prueba, cumplió totalmente con la expectativa de sus proyectistas.
Todo comenzó como una iniciativa particular del ingeniero mecánico automotriz, Mario Vernazza, hijo del arquitecto Luís Vernazza, empleado de la División de Ingeniería de Seguridad del Trabajo de Itaipú.
El joven desarrolló la parte mecánica del rodado, la nivelación del vehículo, el equilibrio y las cargas; mientras que el PTI entró a colaborar en la parte final del proyecto: en electricidad y electrónica.
Lo que debía ser un pequeño trabajo de conversión de automóvil hoy día es una posibilidad de negocio para el joven profesional, quien proyecta la creación – en el futuro – de la primera firma de venta de vehículos eléctricos del país.
En la prueba preliminar se pudo observar que la fusca alcanza una autonomía cercana a los 80 kilómetros urbanos, equivalentes a alrededor de 100 kilómetros en ruta recta, y una velocidad que supera fácilmente los 60 kilómetros por hora. Cuenta con un motor de 35 HP, baterías comunes de descarga profunda, y otros componentes fabricados en el Brasil. Queda pendiente aún probar su desempeño con baterías de litio.
Tamatía Colmán, representante del CIAC, recalcó que el programa se realizó con una filosofía de trabajo distinta a los demás proyectos de vehículo eléctricos realizados en la entidad. “La idea es hacer que en Paraguay el vehículo eléctrico sea viable económicamente y que sea accesible a gran parte de la población”, añadió.

 

Fuente: ADN Paraguayo

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