¿Por qué la caja de cambios hace ruido?

Una caja de cambios dispone de muchos mecanismos de complejo diseño y construcción, pero no es un elemento que suela presentar muchas averías y cuando lo hace, sus síntomas son claros.

El cambio hace ruido

Se trata de uno de los casos corrientes en un cambio de velocidades que hace tiempo no se ha repasado o que lleva ya realizados muchos kilómetros.

El conductor o el mecánico observa que el cambio hace más ruido de lo que sería normal. Se somete el camión a una ruta de pruebas y se observa si el ruido es mayor, cuanto mayor es el régimen de giro que se está produciendo en el cambio.

¿Por qué la caja de cambios hace ruido?
¿Por qué la caja de cambios hace ruido?

Juego de piñones excesivo

Aunque un cambio se haya mantenido siempre con una adecuada lubricación y tratado con un mínimo cuidado al realizar la maniobra de cambiar de velocidad y este pueda tener una vida muy larga, no siempre puede decirse que se cumplan estas condiciones por arte de aquellos usuarios que abusan de la carga o mantienen velocidades largas en el cambio para conseguir menores consumos.

Este exceso de trabajo, hace que, con el tiempo, se acelere el desgaste y finalmente los componentes de la caja aumenten notablemente el juego entre sí.

Cuando este desgaste se empieza a desarrollar de una manera importante, el cambio comienza a producir un ruido cada vez más elevado. Se puede esperar a que se presenten síntomas que requieran una reparación de mayor envergadura, pero si se quiere eliminar el ruido, se tendrá que pasar a desmontar el cambio y corregir los juegos entre los engranajes o entre los árboles en sus asientos. Este es el remedio en la gran mayoría de los casos.

Desgaste de engranajes y/o cojinetes

Otra de las grandes causas del ruido de la caja de cambios es, sin duda, el desgaste de los dientes de los engranajes producido en los cojinetes en los que se apoyan los ejes.

También los sincronizadores están sujetos a fuerte trabajo y, por consiguiente, a desgaste, el cual se anuncia por medio del ruido observado. Para conocer exactamente el causante de estas averías, es necesario desmontar el cambio y abrirlo. Se tendrán que sustituir las piezas defectuosas.

Aceite sucio

Otras de las causas que pueden ser responsable de un ruido excesivo de la caja de cambios puede ser la utilización de un aceite sucio al haberse mezclado sedimentos o suciedad. Para hacer esta comprobación, basta con sacar un poco de aceite del cárter y verificar su estado.

Si se observa que este tiene un tacto rugoso, hay que proceder de inmediato a su cambio.