Una marca que avanza con los tiempos.
“Llegamos a París primero, cambiando solo dos ruedas”, fue un telegrama enviado desde la capital francesa en agosto de 1907 por el príncipe Scipione Borghese, quien ganó la carrera “Pekín a París” a la cabeza de un Itala equipado con neumáticos Pirelli, logrando una enorme ventaja sobre sus rivales.
Para ese momento, en esas carreteras, fue un resultado excepcional: alcanzado tras 16.000 kilómetros de agotamiento que castigó a los pilotos, vehículos y neumáticos. También fue una aventura que atrajo la atención del público hacia el rendimiento y la seguridad de un producto que pronto sería reconocido por el famoso logo de Pirelli y que ahora es una imagen muy conocida en todo el mundo.
110 AÑOS DE MOTORSPORT
Hoy, Pirelli celebra su 110 aniversario del automovilismo. Y lo hace de una manera que marca cómo los tiempos han cambiado. Durante muchos años, el automovilismo ha sido crucial para los neumáticos de vehículos y motocicletas cuando se trata de desarrollar la tecnología. Pirelli se dio cuenta de esto a finales del siglo XIX, en el momento que el fundador de la compañía, Giovanni Battista Pirelli, vio cómo las carreras de motos podrían servir de banco de pruebas para sus productos de carretera. Y es por eso que este hito se celebra adecuadamente en el museo nacional del automóvil de Turín: un verdadero ícono de la historia del automovilismo a lo largo de dos siglos y la actual sede del Itala 35 / 45HP que ganó en París y marcó el primer capítulo real de la ilustre historia de Pirelli Motorsport.
UN MUSEO DE PRESTIGIO GENUINO
Desde el Itala de Prince Scipione hasta los nuevos neumáticos de F1 más largos, que pronto harán su debut en competición, con el Gran Premio de Australia, en la ronda del campeonato del mundo 2017, la colección de tesoros de dos y cuatro ruedas equipados por Pirelli representan 110 años de historia competitiva . Pero también proporcionan una ventana para el presente, en el que los productos del automovilismo y de la carretera están más estrechamente vinculados que nunca. Un vehículo de turismo como el Porsche 911S Turbo y el Lamborghini Huracán GT3, claramente simbolizan las sorprendentes similitudes entre el producto P Zero (que representa la altura de las capacidades de rendimiento ultra alto de Pirelli) para la carretera y la pista.
Los neumáticos de la Ducati del Campeonato del Mundo de Superbikes también caracterizan el lema: “vendemos lo que hacemos, corremos lo que vendemos”, que fue durante muchos años el slogan de un producto que permite a las motocicletas volar en la pista, pero que es igualmente vendido por todo el mundo para que los entusiastas pilotos se beneficien del funcionamiento y de la seguridad que trae a sus motos del día a día. Este es el concepto en el corazón de la división de prestigio de Pirelli, que hoy equipa el 50% de todos los vehículos de lujo que son vendidos. El prestigio es una filosofía: el símbolo de la misión de Pirelli como la opción ideal para las motos y autos más potentes, exclusivos y deseables del mundo. El éxito en distintas carreras que se celebran en todo el mundo, forma la vitrina de los productos que ahora se muestran en las boutiques: Pirelli P Zero World. Se trata de tiendas y centros de servicio diseñados para responder a las demandas específicas y exclusivas de la clientela más exigente de Pirelli. El primero de estos centros innovadores ha estado abierto durante varios meses en Los Ángeles, mientras que otros están listos para surgir en todo el mundo.
PUERTAS ABIERTAS A LA TECNOLOGÍA AVANZADA
Los 110 años de Pirelli en Motorsport también han brindado la oportunidad de abrir las puertas a la avanzada instalación de Settimo Torinese. Dentro de Pirelli es la tecnología más avanzada. En el corazón de la instalación está el sistema Next Mirs: el sistema de producción industrial más digitalizado que existe actualmente, el cual representa la culminación de un pensamiento y tecnología de vanguardia, patentado por Pirelli. Está completamente robotizado y dedicado a la producción de neumáticos de alto rendimiento en tamaños entre 19 y 23 pulgadas. Allí es donde se crean los neumáticos P Zero de mayor rendimiento, destinados tanto a la carretera como a la competencia.
Pero Settimo Torinese no solo se trata de neumáticos completos. La planta también produce compuestos, incluyendo los utilizados en la Fórmula 1. Y todo esto sucede, como es el caso en cualquier industria de avanzada, con el máximo respeto y cuidado por el medio ambiente, así como con las personas que trabajan allí.
CELEBRANDO CON LOS CAMPEONES
En el aniversario número 110 hay mucho para celebrar. Así que Pirelli está encantado de que muchos campeones se hayan unido a esta gran fiesta, como algunas de las estrellas de la Fórmula 1, tal es el caso de la leyenda: Alessandro Zanardi, un medallista olímpico de oro múltiple que ha vuelto a las carreras y lo hace obviamente con Pirelli. También está presente Stefano Domenicali, el presidente de Lamborghini: una marca que denota perfectamente la renombrada transferencia de tecnología de Pirelli entre carretera y pista. Otros invitados de honor incluyen al jefe de McLaren F1 y al especialista de neumáticos de Ferrari. Por no hablar del personal del equipo líder de F1, el cual ha comentado en video sobre las sesiones de prueba que trajeron la última generación de nuevos neumáticos más anchos a la pista, así como las perspectivas técnicas para la próxima temporada. Tantos campeones y tantos fabricantes para marcar las 2200 carreras y más de 340 campeonatos (entre autos y motos) que conforman la rica historia de Pirelli, desde que comenzó a competir por todo el mundo.