Pilar cada vez más protegida

La ciudad de Pilar, capital del Ñeembucú, cada día que pasa se encuentra más protegida contra las inundaciones, su peor pesadilla desde del año 1983.

La solución para todos sus habitantes consiste en la construcción de la Defensa Costera, impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Actualmente se encuentra en desarrollo la Fase del proyecto en varios frentes. En el Sector C, prosiguen los trabajos de tratamiento de talud externo con cubierta de protección articulada de pie y talud, con más de 16.000 m2 producidos, lo cual implica el vertido de más de 2.000 m3 de mortero de alta resistencia.

Este tipo de protección, hecha de tela sintética tejida de doble capa, se instala colocando las formas sobre el área a proteger y luego bombeando hormigón de alta resistencia en las formas. Las formas de la tela se pueden colocar y rellenar bajo el agua o en seco, asegurando alta resistencia, impermeabilidad y protección contra la erosión.

En paralelo continúan las tareas en la zona del arroyo San Lorenzo, con la readecuación y mantenimiento del referido cauce mediante la protección del talud con geomalla e hidrosiembra. Con este sistema se busca asegurar la protección del estribo del puente de las correntías de agua, las cuales llegan con fuerza en época de precipitaciones intensas.

Hay que recordar que, en época de grandes crecidas, este arroyo ya inundó los barrios Ytororó, San Lorenzo, 8 de Diciembre, Villa Parque, San Roque González y las compañías Yataity y Medina.

Otras intervenciones consisten en la construcción del sistema de cajas de gaviones del puente Boquerón para asegurar la protección del estribo, así como la solución del desagüe pluvial en la zona de San Antonio, donde hoy se realiza la remoción de pavimento en la calle Tte. René Ríos, en el tramo comprendido en la intersección de las calles Tte. Fossatti y Roberto Cabañas. Todo esto para dar paso al acopio, transporte y colocación del alcantarillado celular doble y simple.

En este mismo sector también se procede a la excavación, tablestacado y sellado para el posterior alcantarillado, por lo que se solicita a la población en general respetar las señalizaciones, indicadores y carteles, evitando el ingreso o circulación en la zona de obras, de manera a resguardar su propia seguridad y la de los trabajadores.

La Fase A de este proyecto es ejecutado con el Consorcio CTC, integrado por las firmas Construpar S.A. -TOCSA S.A, Tecnoedil S.A y Constructora Concret Mix S.A. 

Con todas estas obras en ejecución se podrá resguardar con una cobertura del 100% a toda la ciudad ante la amenaza de inundaciones y crecidas en temporada de lluvias.