Beneficios de su utilización.
La Industria Nacional del Cemento (INC), impulsa un proyecto de Ley para la “Utilización de pavimento rígido (hormigón)”, junto con la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de Diputados y empresas y gremios del sector privado.
Según estudios, los pavimentos de hormigón son una solución sostenible que brindan beneficios económicos, sociales y ambientales. Uno de ellos es la disminución del consumo del combustible; según National Research Council of Canada, circular sobre pavimentos de hormigón genera una disminución entre 0,8% y 6,9% produciendo una reducción de COSTOS para el usuario. Así también, contribuye favorablemente a la Economía Nacional ya que al utilizar cemento nacional las divisas quedan en Paraguay lo que también representa precios más estables por la independencia de la volatilidad del precio del petróleo y derivados.
Son múltiples las soluciones que otorgará a nuestro país este Proyecto por las características propias de su utilización. Al tratarse de un pavimento de mayor resistencia para determinados tránsitos se vuelve una opción más viable financieramente y la rehabilitación del mismo es de menor impacto que el pavimento flexible. Según evaluaciones, la primera intervención de mantenimiento para el pavimento rígido es a los 20 años mientras que para el pavimento flexible es cada 5 años, lo que lo hace sostenible a largo plazo.
La INC ha invertido en nuevos equipamientos para llevar adelante proyectos estratégicos en las plantas industriales de Vallemi y Villeta; Nuevo Secador de Puzolana, Nuevo Molino de Cemento y Cambio de Combustible del horno de Clinker, con los que se prevé aumentar la producción de cemento manteniendo la calidad, la reducción del precio en un 15% y la fabricación un nuevo tipo de cemento, el CP-40.
Con estos proyectos, en ejecución actualmente, y los ya culminados, la Cementera Nacional reafirma el compromiso de mantener la producción de cemento con el fin de cubrir la demanda local y todas las obras públicas y privadas que se desarrollarán desde el 2017.
Los pavimentos de hormigón son una solución sostenible.
Beneficios Económicos
- Costo de construcción
- Costo del ciclo de vida
- Menor consumo de combustibles
- Menos costos por accidentes
- Menor costo de iluminación
- Todos los insumos nacionales
- Facilidad de rehabilitación
Beneficios Sociales
- Menos excavaciones.
- Mayor confort.
- Más seguridad: Mayor adherencia, sin ahuellamiento, menor distancia de frenado, reducción de aqua planning y menos interferencias al tránsito.
Beneficios Ambientales
- Larga vida útil.
- Ahorro de combustible.
- Reducción de isla de calor.
- Menos emisiones de CO².
- Resistente a derrame.
- Menor consumo de energía.
- Posibilidad de reciclado.
- Menor consumo de materiales de cantera.