Petropar encamina su plan de compra de gas boliviano
El Presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Econ. Fleming Duarte Ramos, junto a una comitiva de alto nivel del Gobierno, se reunió en Santa Cruz (Bolivia) con el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Carlos Villegas Quiróga y su equipo técnico, para indagar las posibilidades de adquisición de gas licuado de petróleo (GLP) del vecino país y comercializar en nuestro mercado interno.
Los ejecutivos de YPFB de Bolivia explicaron la potencialidad productiva de GLP mediante la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, recientemente inaugurada, y en el segundo trimestre del próximo año de una nueva planta en Yacuiba-Dpto. de Tarija, que permite el autoabastecimiento del producto, y que ha logrado transformar a Bolivia de país importador a exportador.
La delegación nacional manifestó interés en el gas, dentro de un plan de complementación energética con Bolivia. Sobre el punto, Duarte Ramos informó que entregaron para su consideración un manifiesto de interés de acceso a los recursos energético. “Estamos apuntando a explorar la posibilidad concreta de compra de gas licuado de petróleo que se emplea en hogares y fábricas, aunque se abre también la alternativa de varios negocios en el rubro combustibles y paralelamente desarrollar servicios que podemos prestar a Bolivia. Estamos trabajando en el modelo de negocio”, destacó el Presidente de Petropar.
La estrategia de la petrolera paraguaya es obtener un precio competitivo por el gas boliviano, de Estado a Estado, y trasladar dicha ventaja al consumidor final, con un enfoque social orientado al uso doméstico. “El objetivo de Petropar es construir alianzas y acuerdos energéticos con las diferentes empresas petroleras estatales de la región.”
Petropar está facultado por Carta Orgánica a la importación, fraccionamiento y comercialización de gas. Cuenta con parque de cuatro tanques esféricos de 1.000 metros cúbicos cada uno, muelle para operación con barcazas fluviales de GLP, equipamiento completo de descarga, cargadero de camiones con cuatro posiciones, así como con la infraestructura secundaria necesaria.