Paraguay debe trabajar en normativa para implementar la electromovilidad

La empresa GNSYS, representante de la marca YUTONG participó del tercer taller de participación ciudadana, de una serie de actividades que lleva a cabo el gobierno, para planificar un sistema de transporte público sostenible.

La actividad tuvo como propósito identificar los desafíos para la implementación de la electromovilidad en el transporte público en las áreas metropolitanas de Asunción, Alto Paraná e Itapúa.

Al respecto, el gerente de GNSYS, Alvaro Górriz, mencionó que Paraguay debe centrarse más en lo que se refiere a normativa, teniendo en cuenta que el gobierno paraguayo todavía está trabajando en el plan maestro, por lo que hay tiempo para corregir y definir la metodología para la implementación de la electromovilidad en el país.

“Es importante que las autoridades tomen en cuenta los proyectos exitosos de la región, y defina lo mejor posible cómo se van a adquirir los vehículos eléctricos para el transporte público. A nivel mundial vemos que esto se realiza únicamente mediante subsidios, en el mundo no existe transporte urbano eléctrico que no sea total o parcialmente subsidiado por el gobierno; por eso decimos que Paraguay debe trabajar bien en la normativa basado en experiencias reales, exitosas y con datos concretos”, comentó Górriz.

Por otra parte, expresó que, ya que el proyecto está iniciando es necesario tener en cuenta el producto en sí en primera instancia (definir requerimientos de equipamiento y proveedores con certificada experiencia en estos productos), los servicios de postventa (stock repuestos y servicios garantía); y no solo buscar el mejor precio final en desmedro del producto, equipamiento y postventa. 

“La calidad de los buses es muy importante, y sobre todo el confort de los usuarios para que vuelvan a ver al transporte público como una opción viable. Las dimensiones también son un factor a tener en cuenta, los buses de 12 metros, 100% accesibles (pisos bajos) son los que se están utilizando en la región y son muy aceptados en los mercados del mundo, y los ideales para ser utilizados en las vías principales donde más público se mueve; por lo que definir un estándar de 12 metros sería ir acorde a lo que se está realizando en la región”, remarcó.

Destacó también que la accesibilidad es un punto primordial a tener en cuenta al momento de adquirir los buses. “Todos los ciudadanos deben tener la posibilidad de utilizar el transporte público, por eso es necesario que el piso de las unidades sea bajo, para facilitar el viaje a las personas que tengan algún tipo de discapacidad; y en definitiva dar a los Paraguayos un transporte público de 1er nivel como lo están haciendo en la región y en el mundo”, explicó.

Finalmente se pronunció respecto a la normativa vigente actual a la hora de renovación de ómnibus, que es muy difícil convencer a un operador que invierta en estos ómnibus eléctricos cuando en Paraguay está permitido importar ómnibus usados; por lo que el operador va a optar por el camino más rentable y lógico al momento de tener que hacer renovación de flota, salvo que se trabaje en normativa amigable y de convencimiento para que el operador analice la posibilidad de cambio de flota por unidades eléctricas. Este proceso debe ser pausado y sostenible con todas las garantías para el operador, que es quien va a brindar el servicio y el producto no puede fallar, o en dado caso debe tener respaldo. Por eso la mejor elección del producto y postventa son puntos imperativos en este proceso.

 El proyecto “Plan Maestro de Movilidad Eléctrica Multimodal para el Transporte Público Urbano y Logístico de Paraguay”, forma parte del Programa Euroclima+. Este programa es financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables.

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