Paraguay debe aprovechar su energía eléctrica y apuntar a desarrollar industrias para generar mano de obra

El sector eléctrico tendrá muchos desafíos durante el 2023, que se destaca por ser un año electoral, la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú y por la necesidad de seguir creciendo en infraestructura, según nos comentó el Ing. César Ozuna, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL).

En lo que respecta a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, Ozuna mencionó que las conversaciones serán complicadas, por lo que las políticas de nuestro país deben apuntar a utilizar el 100% de la energía que le corresponde y desarrollar industrias que generen mano de obra local. “Lo que hay que hacer es priorizar el crecimiento de nuestra infraestructura, de lo contrario no vamos a obtener reales beneficios”, señaló.

Uno de los dos objetivos que tiene el gremio para este año es trabajar en una normativa para contar con el Pliego Estándar del Sector Eléctrico, lo que es fundamental porque actualmente el sector está regido por un pliego estándar del sector de la construcción civil, lo que no se adapta a las necesidades, características y problemáticas del sector eléctrico.

El Pliego Estándar es necesario para tener todas las condiciones generales de los contratos para las licitaciones en los llamados para obras públicas. Nuestro país importa la mayoría de los insumos para el sector eléctrico, por lo que está expuesto a factores externos, por lo que con un pliego específico se tendrían en cuenta todos los posibles desajustes, así como priorizar la calidad de los insumos y que estos se adapten a las nuevas tecnologías.

El otro objetivo principal de Cecoel es que se apruebe el proyecto de Ley que regula el Fomento, Generación, Producción, Desarrollo y Utilización de Energía Eléctrica, que debe ser estudiado en la Cámara de senadores, surgió debido a la necesidad de dar cumplimiento al Plan Maestro de la ANDE.

Este es un plan de obras necesario para la transmisión y distribución de energía, para tener un panorama completo de las inversiones para las obras que deben realizar para el 2030. En esta oportunidad, en el plan también se incluyó el aspecto de generación hasta el año 2040.

Por otra parte, como gremio, Cecoel se enfoca en la capacitación de los profesionales del sector, por lo que pretende que desde los colegios se puedan brindar buenas herramientas a los jóvenes, para que culminen ya el bachillerato con importantes conocimientos para poder profesionalizarse en el rubro eléctrico.

Tags: